El nuevo ministro de Turismo de Brasil pide evitar restricciones en Navidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El nuevo ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado, quien asumirá su cargo en los próximos días, pidió este jueves que los gobernadores y alcaldes eviten decretar nuevas cuarentenas contra la covid-19 en Navidad, pues ese sector «ya no lo aguanta».

Machado fue designado para el cargo la víspera, después de la destitución del anterior ministro, Marcelo Álvaro Antonio, quien expuso serias divergencias con otros miembros del gabinete que Bolsonaro consideró inaceptables.

El Gobierno aún no ha anunciado cuándo Machado asumirá su puesto formalmente, pero el nuevo ministro divulgó este jueves una carta en la que adelantó su claro rechazo a suspensiones de las actividades económicas o restricciones a la circulación de personas durante el período de Navidad, que precede a la época de vacaciones en Brasil.

Esas medidas están siendo analizadas por algunos gobernadores y alcaldes, en virtud de un fuerte aumento de los casos del coronavirus SARS-CoV-2 registrados en el país en las últimas semanas, que para muchos de los especialistas en salud comprueban que Brasil ya enfrenta una segunda ola de la pandemia, cuando aún no ha superado la primera.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia y, de acuerdo a los últimos datos oficiales, este miércoles registró 836 nuevos decesos y otras 53.453 infecciones, con lo que el total de muertos por la covid-19 asciende ahora a 178.995, con 6,7 millones de casos.

Aún así, en su carta, el nuevo ministro hizo «un llamado a las autoridades municipales y regionales para que no decidan volver a cerrar las actividades ligadas al turismo, especialmente durante el período de Navidad».

Según Machado, el sector «no lo aguanta» y el Gobierno federal ya ha adoptado medidas adecuadas y promocionado campañas de información sobre «las mejores prácticas sanitarias para evitar la diseminación del coronavirus» a fin de que vuelva el turismo.

«Sabemos que nuestro mayor activo es el capital humano», indicó Machado, quien garantizó que las medidas sanitarias adoptadas por el sector turístico protegerán a quienes viajen por la Navidad o en enero, cuando la mayoría de los brasileños toma vacaciones.

«No tendremos apenas una recuperación económica. Tendremos la mejor recuperación económica posible gracias al turismo, pero por eso, hago este apelo: no podemos cerrar nuevamente», manifestó.

La declaración de Machado se alinea con la posición que el propio Bolsonaro ha mantenido desde que se desató la pandemia de covid-19, una enfermedad que el mandatario, uno de los más negacionistas del mundo, llegó a tildar de «gripecita» en varias ocasiones.

Este mismo jueves, en un acto público, Bolsonaro volvió a negar que el país está frente a una segunda ola y, por el contrario, dijo que Brasil ya «está viviendo el finalito de la pandemia». EFE

Síguenos por @800noticias