El nuevo desafío del migrante: Regresar a Venezuela
Redacción 800 Noticias
Desde que comenzó la cuarentena en Ecuador, el 17 de marzo, la migración venezolana en este país ve que sus problemas aumentan: según el Ministerio de Gobierno, para finales de enero son 400.000 en la Mitad del Mundo, y de esa cantidad, un 89 % no tiene empleo fijo.
Viven al día, del comercio informal, y con el toque de queda no pueden salir a vender sus productos o conseguir empleos que paguen por jornada diaria. Eso impulsó que muchos no logren pagar sus alquileres, comprar suficientes alimentos ni pagar servicios básicos.
En este contexto, el portal Cinco.8 relata la vivencia de una migrante venezolana, madre soltera y víctima de maltratos en Ecuador. Ella decidió retornar a Venezuela.
—Mija, ¿cómo estás? ¿Estás bien?
—Sí, mamá. Estoy bien. No te preocupes.
—¿Segura? No sé, yo siento que no estás bien.
—¡Ah, pues! Claro que estoy bien, mamá.
Karina miente. Está acostada sobre el colchón dándole pecho a su bebé de dos meses, mientras habla por teléfono; su mamá está en Venezuela, Karina (que es un nombre falso para proteger su identidad) está en Ecuador. No quiere que la voz se le quiebre y que su mamá se entere de que estuvo llorando. Lleva dos semanas comiendo arroz con lentejas y el paquete de pañales que le queda no durará más de dos días.