El norte de Maracaibo está colapsado de aguas servidas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

En un calvario se ha convertido para los habitantes de los barrios Rómulo Gallegos y Teotiste de Gallegos de Maracaibo el desbordamiento de aguas residuales. Un río de aguas negras recorre las dos comunidades desde hace más de cuatro años cuando colapsaron los colectores.

Aldo Hernández, habitante del barrio Rómulo Gallegos, aseguró que han acudido innumerables veces a Hidrolago, pero no han recibido respuesta. “La gente de Hidrolago no viene a hacerle mantenimiento a las tanquillas, muchas veces tengo que meterme a sacar el sucio para tratar de detener el desbordamiento. Todo el barrio está sufriendo con esta situación”, afirmó Hernández.

Por su parte, Margot Argote, habitante de Teotiste de Gallegos, denunció que los colectores destapados representan un peligro para todos los habitantes de los mencionados sectores. Aseguró que a principios de año un niño de dos años cayó en una de las bocas de visita.

“Tenemos años viviendo con las cloacas desbordadas y en cualquier momento puede ocurrir una desgracia en este sector. En enero cayó un niño a la boca de visita y gracias a los vecinos pudimos sacarlo rápido pero ingirió aguas negras y estuvo en tratamiento por algún tiempo por la contaminación a la que se expuso. Queremos que Hidrolago o la Alcaldía de Maracaibo nos den respuesta, cada día hay más niños enfermos con escabiosis, asma y otras enfermedades”, apuntó Argote.

Durante el recorrido por estos dos barrios del sector Milagro Norte en la capital zuliana estuvo presente la coordinadora parroquial de Coquivacoa por el partido Voluntad Popular, Vanessa Villalobos, quien denunció que hay muchos niños y adultos con infecciones en la piel y respiratorias.

“Señores de Hidrolago en este sector hay gente esperando su respuesta, ya es hora que atiendan todos los botes de aguas negras. También le hacemos un llamado a Willy Casanova, sabemos que esta situación no es de su competencia pero si de su incumbencia, atiendan a los habitantes de Rómulo Gallegos y Teotiste de Gallegos porque cada día es peor la situación”, dijo Villalobos.

Villalobos también denunció que la situación de las aguas negras se ha agudizado porque la estación de bombeo de Hidrolago en la zona no se encuentra operativa. “Los vecinos nos cuentan que en la estación de bombeo no hay bombas operativas, porque Hidrolago se las llevó para hacerles mantenimiento y hasta la fecha no las han devuelto. La estación de bombeo solo acumula basura y aguas negras, porque la infraestructura está en pésimas condiciones”, dijo Villalobos.

Servicios públicos inexistentes en Rómulo Gallegos

Los vecinos no solo están afectados con el desbordamiento de las aguas servidas, sino que también sufren por la falta de aseo urbano, agua potable y gas.

“No tenemos carreteras, desde el año pasado no nos llega el agua por tubería, no pasan los camiones de aseo urbano y es interminable la lista de problemas que tenemos en esta comunidad. Pedimos a Hidrolago que se acerque hasta esta comunidad y arregle la situación de los colectores, no queremos seguir viviendo en medio de un río de aguas negras y malos olores”, señaló Alejandro Piña.

Síguenos por @800noticias