El Niño puede golpear a Australia a fines de año y puede agravar la sequía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Australia tiene un 70 por ciento de probabilidades de verse afectada por el fenómeno de El Niño a finales de año, lo que agravaría la severa sequía que padecen varias partes de su territorio, informaron  fuentes oficiales.

«Las probabilidades de que El Niño se desarrolle a finales de 2018 han aumentado. Esta semana la Oficina (Australiana de Meteorología) emitió una alerta», indicaron Skie Tobin, Catherine Ganter y Robyn Duell, meteorólogos de esta agencia gubernamental, en un artículo en la revista digital The Conversation.

Los tres expertos advirtieron de la posibilidad de que se produzca un «dipolo positivo» en el océano Índico, en el que las aguas más cálidas cerca de África arrastran la humedad de Australia.

La combinación de estos fenómenos generalmente producen una reducción de las lluvias primaverales y un inicio más seco de la temporada de lluvias en el norte de Australia, así como olas de calor, incendios forestales más severas y temperaturas más altas, según el artículo.

«El desarrollo de cualquiera de ellos favorecería el clima seco continuo y aumentaría la probabilidad de que el alivio generalizado de la sequía se retrase hasta 2019», precisaron los expertos.

La alerta coincide con una de las peores sequías de las últimas décadas que los estados de Nueva Gales del Sur y de Queensland, en el este de Australia, sufren desde el inicio del invierno austral.

«Las perspectivas muestran una gran posibilidad de días y noches más calurosos que la media para finales de 2018. Considerando que el año ha sido muy caluroso, 2018 tiene el potencial de ser otro año significativamente caluroso», aseguraron los meteorólogos.

Los científicos recordaron que siete de los diez años más calurosos registrados en Australia han ocurrido desde 2005.

Síguenos por @800noticias