El niño más fuerte del mundo levanta más 105 kilogramos
Agencias
Tate Fegley no es un niño convencional. Mientras que otros podrían estar interesados en videos de Internet, videojuegos, o lo que sea que le interese a los niños de la generación más joven, el chico de Louisiana, Estados Unidos, parece tener un enfoque en la mente: convertirse en uno de los hombres más fuertes del mundo.
Para esto, el chico ya tiene un historial en las competencias nacionales de levantamiento de pesas, impresionando a jurados y a críticos, pudiendo levantar más del doble de su peso. Sin embargo, así como el chico puede generar admiración también genera críticas sobre lo temprano que un chico puede adentrarse al mundo de la halterofilia u otros deportes que requieren alta intensidad física.
Tate Fegley, el niño maravilla
Durante la competencia USA Powerlifting Louisina Fegley rompió cuatro récords estadounidenses en su grupo de edad y de peso, llamando la atención de los expertos y de los medios. En ese tiempo, el joven de 9 años pesaba 51.5 kilos y llegó a cargar 105 kilogramos en peso muerto, además de que tomó 85kg en sentadillas y 40kg en banca, siendo una hazaña insólita para una persona de su edad, que mostraba la fuerza excepcional del joven.
En el historial de OpenPowerLifting, podemos ver al joven llevarse el primer premio desde 2019 en diversas competencias, cada vez elevando más su capacidad de peso. Ha participado en el Louisiana State Meet, LA State Games, Summer Classic, Shreveport Showdown, en el ya mencionado Louisina State Championship y en la competencia nacional juvenil de levantamiento de pesa.
Este 2021, el joven llegó a levantar hasta 117.5kilogramos en peso muerto, pesando 57.8kilos por su cuenta. En la competencia nacional con 62.2 kilos llegó a cargar 115kilogramos, siendo esa su victoria más reciente. De acuerdo con un perfil de Men’s Health, el chico de ahora 11 años trabaja junto con un entrenador personal en una rutina de alta intensidad que busca hacerlo crecer en músculo y mejorar su forma y resistencia para que pueda salir victorioso en sus competencias.
Según el perfil, su interés en el deporte comenzó después de que tratara de impresionar a su padre levantando una mancuerna de 50 kilogramos. El resto fue el camino natural, y ahora parece que el chico no ha dejado de interesarse y buscará seguir creciendo dentro de las competencias.
Como mencionamos, existen críticos que señalan que no es apropiado que un niño esté adentrándose en este tipo de actividades a su edad. Datos de la MayoClinic señala que tratar de construir mucho músculo puede provocar daño en los músculos jóvenes, tendones y áreas de cartílago que aún no se hayan convertido en hueso o que incluso puede afectar el crecimiento. Sin embargo, la Academia Estadounidense de Pediatría señala que los entrenamientos de fuerza pueden ser buenos para los niños, ya que impulsa su desempeño, evita daños, ofreciendo otro tipo de beneficios. A pesar de las críticas que han recibido los padres del joven atleta, buscan impulsar su entrenamiento de forma segura. Por otra parte, estudios señalan que el levantamiento de pesas es relativamente seguro comparándolo con otro tipo de actividades de fuerza y resistencia.
Aunque una figura como Tate Fegley pueda resultar extraña o sorprendente, en realidad nos recuerda que existe toda una categoría en Estados Unidos para niños con interés en el levantamiento de pesas, no sólo incluyendo niños sino también niñas, como Claire Mainous, quien también ha roto varios récords y se encuentra en el top del ranking nacional.
Lo cierto es que aunque muchos de los jóvenes talentos quizá no seguirán dentro del deporte en el futuro, como suele suceder en este tipo de ligas, Fegley podría llegar muy lejos si continúa creciendo de forma profesional.
Con información de GQ Mëxico