El negocio de vender productos colombianos en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Opinión

En las trochas fronterizas funcionan ‘aduanas’ ilegales que cobran por el ingreso de mercancía de contrabando hacia el país vecino.

En el local donde trabaja Neisa Palma primero vendían ropa y calzado, pero al ver que eso ya no dejaba las ganancias esperadas, decidieron cambiar y ahora ofrecen productos colombianos, que hoy están en auge, no solo en las poblaciones fronterizas, por el lado venezolano, sino también mucho más allá, como en San Cristóbal, capital del estado Táchira.

Según esta mujer, la iniciativa de ampliar la oferta comercial surgió por la crisis porque “desde el 2015 los productos venezolanos casi no se consiguen, por eso comenzamos a ofrecer mercancía colombiana para ampliar el negocio y ahora, aunque la oferta venezolana ha mejorado, la gente se habituó al producto colombiano”.

Esta situación demuestra que el contrabando cambió de dirección. Hasta hace un poco más de cinco años a Cúcuta y el área metropolitana llegaba gran cantidad de mercancía venezolana, por los bajos precios, pero ante la crisis económica que se vive en el vecino país ese mercado se acabó y ahora las grandes mafias se mueven de Colombia hacia Venezuela.

Amplíe la información en La Opinión

Síguenos por @800noticias