El museo Von der Heydt inaugura una muestra sobre Picasso y Max Beckmann - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | EFE

El museo Von der Heydt de Wuppertal (oeste de Alemania) inauguró una exposición con 200 obras de los pintores Pablo Picasso y Max Beckmann en la que el público podrá acercarse a estas figuras claves de la época moderna a partir del 17 de septiembre y durante los próximos cuatro meses.

Se trata de la primera vez que las posturas y visiones artísticas de los dos podrán compararse en el marco de una muestra, informó el museo Von der Heydt, el primero a nivel mundial en adquirir una obra de Picasso en 1911.

La exhibición se compone «en primera línea» de pinturas, gráficos y esculturas de los fondos del Von der Heydt y del Museo Sprengel de Hannover (centro), que cooperó también para hacerla posible.

No obstante, a éstas se suman también préstamos del Centro Pompidou, el Museo Picasso de Paris, el Kunstmuseum de Basilea, así como de la Colección Estatal de Pintura Bávara de Múnich y de muestras privadas.

La exhibición se enmarca dentro del programa francoespañol de la Celebración Picasso 1973-2023, con el que se busca homenajear al malagueño en el quincuagésimo aniversario de su muerte con más de 50 exposiciones y eventos en Europa y Estados Unidos.

Según informó la iniciativa en un comunicado, Pablo Picasso | Max Beckmann tiene como objetivo «presentar una conversación entre las obras de ambos desvelando las motivaciones que les impulsaron como artistas, así como sus distintas respuestas a los grandes desafíos de su tiempo».

Los dos vanguardistas abordaron temas como «la dinámica entre hombres y mujeres» y recurrieron entre otros instrumentos «al poder del mito», lo que les permitió legar símbolos que «perduran hasta hoy y reflejan las rupturas y crisis del siglo XX».

Según destaca por su parte el museo Von der Heydt, Picasso (1881-1973) y Beckmann (1884-1950) desarrollaron su obra de forma completamente independiente el uno del otro y se movieron en ámbitos distintos.

A pesar de ello y de sus divergentes visiones artísticas, sus posiciones «se tocan una y otra vez de forma sorprendente» en su exploración de la imagen y de sus posibilidades «en vista de la relación entre la objectualidad y el espacio, la relación entre la figuración y la abstracción, así como de la renovación y reinterpretación de tradiciones iconográficas».

Los dos artistas nunca se conocieron en persona, pero sin embargo con frecuencia «actuaron hombro con hombro», aunque en otros casos «representaron posturas diametralmente opuestas», según el Museo.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 17 de enero.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias