El Museo Meadows de Dallas exhibe obras de Sorolla
800 Noticias | EFE
Una treintena de pinturas de Joaquín Sorolla (1863-1923) procedentes de colecciones privadas estadounidenses podrán verse a partir del próximo domingo y hasta el 7 de enero de 2024 en el Museo Meadows de Dallas en la exposición «Luz de España: Sorolla en colecciones americanas».
La muestra abarca varias décadas de la actividad artística de Sorolla, desde una pintura muy temprana, «Desnudo femenino de espaldas» (c. 1886), pintada en Roma cuando solo tenía 23 años, a «Detalle del jardín de la Casa Sorolla» (1918), realizada dos años antes de sufrir el derrame cerebral que le apartó definitivamente de la pintura.
En cuanto a géneros, hay un conjunto de desnudos y retratos, una serie de paisajes y jardines y un apartado amplio para obras de mar, con dos secciones bien definidas: una dedicada al mundo del trabajo que recoge la fascinación del pintor valenciano por las velas y otra dedicada a las playas, con niños disfrutando de sus ocios estivales.
Junto a las obras de colecciones privadas podrán verse las pinturas y dibujos de Sorolla presentes en las colecciones del Museo Meadows, la principal institución estadounidense dedicada al estudio y la presentación del arte español.
De las 32 obras expuestas, 27 son de colecciones privadas norteamericanas, cuatro del Museo Meadows y otra de una colección privada española que desde 2019 se encuentra como préstamo temporal en el Museo, indica el museo en un comunicado.
Como complemento, se presenta una selección de dibujos de Sorolla del Museo Meadows y de colecciones particulares.
La exposición, comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista, forma parte de la programación elaborada por el ministerio de Cultura y Deporte de España para celebrar el “Año Sorolla” con motivo del centenario de su muerte y que incluye más de 30 exposiciones en todo el mundo.
La popularidad de Sorolla en Estados Unidos se remonta a los coleccionistas estadounidenses que lo apoyaron en vida. Sus obras se mostraron regularmente en Europa y América y en 1893 obtuvo la World Columbian Exhibition de Chicago por la pintura «¡Otra Margarita!», el primero de sus lienzos adquirido por un coleccionista norteamericano.
A partir de 1906 presentó grandes exposiciones individuales en París, Berlín, Düsseldorf, Colonia y Londres y en esta última, en 1908, Archer M. Huntington descubrió su pintura y le propuso llevarla a Nueva York,donde sus obras fueron presentadas en La Hispanic Society of America en 1909.
La muestra fue visitada durante un mes por alrededor de 160.000 personas y viajó a Buffalo y Boston. En total se vendieron 201 obras a museos y coleccionistas particulares, en las que el artista abordaba la mayoría de sus temas más populares: escenas de playa bañadas por el sol, jardines y paisajes.
También recibió numerosos encargos de retratos, incluido uno del presidente William Howard Taft, que pintó en La Casa Blanca, en Washington.
Dos años después repetiría su experiencia americana, de nuevo bajo el patrocinio de la Hispanic Society of America, exponiendo en Chicago y San Louis donde vendió numerosas obras y retrató de nuevo a la alta sociedad americana.
”El éxito de Sorolla en buena parte se debió a su magistral representación de la luz y a la felicidad que transmitían sus otras, que era precisamente la que embargaba al artista mientras las pintaba», ha señalado la comisaria Pons-Sorolla. «Ese entusiasmo y pasión por lo que hacía y su amor a su país es lo que especialmente apreció, y sigue apreciando, el público americano».
Abierto al público en 1965 con los fondos de la colección de pinturas españolas del empresario y filántropo Algur H. Meadows, este museo alberga una de las colecciones de arte español más extensas y completas fuera de España, desde el siglo X hasta el XXI.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias