El Museo de los Grammy inaugura una galería especial para la música latina - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La música latina tiene desde este lunes un protagonismo mucho más importante en el Museo de los Grammyde Los Ángeles (EEUU) gracias a la inauguración de una galería especial en este centro de exposiciones que está dedicada a los ritmos latinoamericanos.

La Galería de la Música Latina es el nombre de este nuevo espacio que abrió este lunes sus puertas con una exposición titulada «Latin Grammy: 20 años de Excelencia», que rinde homenaje al legado y la historia de estos galardones.

«Esto es legado, esto es memoria, esto es preservación», comentó a Efe Gabriel Abaroa Jr., el presidente de la Academia Latina de la Grabación y máximo responsable de los Latin Grammy.

«De alguna forma, lo que esto nos permite es tener una casa en donde la gente pueda venir y tener una experiencia diferente a lo que es un programa de televisión o de un concierto, que son efímeros», añadió.

En esta primera exposición de la Galería de la Música Latina, los visitantes podrán recordar algunos de los momentos más emblemáticos de los Latin Grammy, que la pasada semana celebraron en Las Vegas (EE.UU.) su vigésima edición.

Así, en la muestra hay un vestido de Celia Cruz, una camisa de Ricky Martin, una falda de La Marisoul de La Santa Cecilia, una capa de Miguel Bosé, un esmoquin de Juan Gabriel y un traje de Luis Fonsi, entre otras muchas prendas.

La exposición mira hasta el pasado más reciente: el vestido que Ximena Sariñana lució el pasado jueves en su actuación en la 20 edición de los Latin Grammy también forma parte del catálogo.

Otro aspecto muy destacado corresponde a los instrumentos musicales, en donde figuran una batería de Maná, guitarras de Alejandro Sanz y Carlos Vives, y un acordeón de Julieta Venegas.

Y en la parte visual sobresalen una colección gráfica con los veinte pósters de los Latin Grammy y un conjunto de fotografías de los homenajeados con el premio honorífico Persona del Año.

La inauguración contó con las actuaciones en directo de Raquel Sofía y Flor de Toloache, tuvo como padrinos de excepción a los artistas Christian Nodal y Ángela Aguilar, y entre sus invitados se pudo ver también a otras figuras latinas como Francisca Valenzuela y Gaby Moreno.

También intervinieron en el evento, además de Abaroa Jr., la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís; y el presidente del Museo de los Grammy, Michael Sticka.

«Estoy feliz de la vida. Hace veinte años yo ni siquiera estaba en este mundo…», bromeó la joven Ángela Aguilar en declaraciones a Efe.

«Esta es una manera de poder enseñar un poco más de qué estamos hechos los latinos (…). Cada vez más, la música latina se está apreciando con los nuevos géneros que están saliendo», añadió.

Por su parte, las mujeres del grupo de mariachi Flor de Toloache aseguraron que fue un «megahonor» participar en esta inauguración.

Mireya Ramos, una de sus integrantes, subrayó asimismo la importancia de que haya exposiciones y muestras que rememoren hitos de la música latina.

«Hay tanto pasando todo el tiempo que hay como una saturación de información. Es muy importante recordar lo que ha pasado, la gente que vino antes de nosotros, que pisó los escenarios y que abrió las puertas para nosotros», agregó.

Por su parte, Raquel Sofía, siempre muy comprometida en las actividades de la Academia Latina, destacó que esta institución no solo organiza los Latin Grammy sino que, a lo largo del año, promociona y protege la música latinoamericana a través de becas para los jóvenes y otras causas filantrópicas.

«Me siento muy afortunada de estar involucrada y de ser parte de este movimiento», aseguró.

Síguenos por @800noticias