Audiencia Nacional de España recibe cartas del exembajador Morodo a Delcy Rodríguez - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Policía Judicial ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional la correspondencia del embajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela con los grandes jerarcas chavistas.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) acaba de entregar ante el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional un extenso informe, al que ha tenido acceso El Mundo, en el que desglosa el contenido de las cartas remitidas durante los últimos años por Raúl Morodo a los principales cargos públicos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro para pedirles que le ayudaran en múltiples negocios. Llegando en algunos casos a revelar una extraordinaria familiaridad. No en vano, se dirige a la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, como «querida gacela» o emplaza a otros mandatarios a fumarse con él cigarros cubanos.

Las misivas siempre iban encaminadas a pedir que atendieran a su hijo, a través del que facturó cantidades millonarias de la petrolera estatal Pdvsa, o que permitieran grandes operaciones en Venezuela a multinacionales españolas. Por las primeras operaciones, que la Fiscalía Anticorrupción cuantifica en unos 30 millones de euros, la Audiencia Nacional mantiene como investigados a Morodo, a su mujer y a su hijo, a los que atribuye delitos de corrupción internacional y contra la Hacienda pública. Por estos hechos, la Udef considera que la familia Morodo se ha dedicado a ejercer durante los últimos años de «conseguidora con altos mandatarios del país sudamericano» con los que el ex embajador «tendría una relación personal de amistad». Todo ello con el fin de beneficiarse de contratos públicos o «proponer negocios de empresas extranjeras en Venezuela».

Amplíe la información en El Mundo

Síguenos por @800noticias