El mundo conmemora el Día Internacional de la Paz mientras combate la guerra contra el Covid
800 Noticias
El Día Internacional de la Paz se celebra el 21 de setiembre con el fin de fortalecer la idea de la paz entre las naciones y pueblos del mundo. Este día, que se celebró por primera vez el 21 de setiembre de 1982 y que la ONU comenzó a promocionar a partir del 2001, crea un espacio para reflexionar acerca de millones de personas que sufren cada día como consecuencia de la violencia de los conflictos armados de todo tipo.
Actualmente, uno de los problemas es el predominio de las «guerras fantasmas» en el mundo. El problema se agrava con la pandemia del coronavirus debido a las pobres condiciones sanitarias y el tremendo hacinamiento con que viven millones en los lugares en conflicto. Normas como la distancia social, el lavado de manos y el uso de mascarillas son un lujo para la gran mayoría de ellos.
En Colombia, por ejemplo, la paz es otra v´ctima de la pademia del Covid-19.
Según señala la Oirganización de Naciones Unidas, los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales en Colombia están aprovechando la pandemia para expandir su control territorial, aumentando el sufrimiento de las comunidades y las personas, asegura un nuevo informe del Secretario General sobre el país presentado este martes al Consejo de Seguridad.
Acepciones de paz
La paz en la historia ha tenido múltiples significados y tipos. La palabra latina «pax» está asociada a la «pax romana» que tenía un significado político específico: la ausencia de rebeliones de los pueblos considerados bárbaros que limitaban con el imperio romano.
Paz como ausencia de guerra. Por siglos, el hombre consideró que la guerra era parte de la situación natural de los estados que deseaban mayor poder, recursos y dominar a sus vecinos. Pero fue el filósofo alemán Immanuel Kant, autor de La paz perpetua, quien señaló que pese a las “raíces naturales” del hombre para hacer la guerra, podía utilizar la razón para modificar aquel estado natural. En la práctica, las repúblicas podían formar una federación de estados democráticos.
Paz como equilibrio de fuerzas. A partir de la Primera Guerra Mundial, la paz se asocia a la capacidad de los países de mantener un equilibrio estratégico en las esferas militar, económica y tecnológica entre las naciones antagónicas. Los conflictos armados se producirían si se rompía dicho equilibrio de fuerzas en el sistema internacional.
Paz estructural. El investigador noruego Johan Galtung hizo una diferenciación entre la violencia directa, referida a la agresión directa en un conflicto armado; y la violencia estructural, asociada a la injustas relaciones económicas y sociales que existen en un país. De esta manera, la paz sería la ausencia de ambos tipos de violencia.
Paz positiva. Los cambios en la Iglesia católica por el Concilio Vaticano II produjeron la encíclica Paz en la Tierra (1963), que establece como condición los valores de la verdad, la justicia, el amor y la libertad entre las personas.
¿Paz en Venezuela?
En los últimos años, la población venezolana ha sufrido el deterioro progresivo de su calidad de vida. Inseguridad, desabastecimiento, hiperinflación y el colapso de servicios públicos esenciales como agua, salud, energía eléctrica, suministro de combustible y transporte, sobre todo en el contexto de cuarentena, marcan el día a día de los venezolanos.
Actualmente son más de 5,1 millones de personas las que han emigrado para escapar de la crisis y procurar mejores condiciones para sus familias.
Según reseña el informe Crimen organizado y corrupción en Venezuela: Un problema de Estado, publicado hace poco por Transparencia Venezuela, el país necesita un sistema de justicia que acabe con la impunidad. Esta sería clave para alcanzar la paz en Venezuela.
Con información de Transparencia Venezuela y Elperuano.pe