El Mundo: China prefiere a Biden en la Casa Blanca
El Mundo
Medios de comunicación y funcionarios del Gobierno asiático manifiestan su preferencia por el rival demócrata Joe Biden y confían en poder «dialogar» con él.
«Si gana podría retomar el legado de Barack Obama, que al menos era alguien con el que se podía dialogar», dijo un funcionario de Pekín. Algunos medios estatales chinos, que ejercen como portavoces del Partido Comunista, ya han descrito al candidato demócrata como un político «más suave».
Otro empleado del ministerio, encargado habitualmente de hacer de enlace con los medios extranjeros, no quiso responder directamente a la pregunta sobre si Pekín quiere que Biden sea el próximo presidente que ocupe el Despacho Oval de la Casa Blanca. «Lo único seguro es que la relación con Donald Trump es insostenible. Ha inundado Estados Unidos de un fuerte sentimiento antichino gracias a sus discursos agresivos y sobreactuados contra nosotros. Además, no para de provocarnos con sus sanciones, su intromisión en nuestros asuntos internos [en referencia a la situación de Hong Kong y Taiwan] y los movimientos de sus militares en el Mar del Sur de China. Parece que lo que quiere es una guerra», comentó el funcionario.
En opinión de Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, el candidato demócrata es «definitivamente más fácil de tratar». Li cree que si «Biden gana y repara el daño causado por Trump, China y Estados Unidos podrían al menos tener más razones para dialogar y cooperar, como esfuerzos conjuntos para enfrentar el cambio climático y resolver el problema nuclear iraní».
Amplíe la información en El Mundo