El mundo a seis meses de la pandemia de Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Cuando la OMS declaró la pandemia el 11 de marzo de 2020, el coronavirus SarsCov-2 había matado a 4.600 personas en todo el mundo. El epicentro de la enfermedad seguía estando en Asia, mientras que Europa estaba a punto de experimentar una primera oleada. Seis meses más tarde, el número de muertos ha aumentado considerablemente: más de 900.000 personas murieron, 28 millones fueron infectadas y la enfermedad se encuentra ahora en todos los continentes, sin que casi ningún país se haya salvado.

Si bien la dinámica de la epidemia parece ser de flujo y reflujo en diferentes partes del mundo, a escala mundial, el número de infecciones parece haberse estabilizado desde hace varias semanas en unos 300.000 nuevos casos por día. Es prácticamente una certeza que el año culminará bajo el signo del Covid-19.

Se sabe ahora que una persona es contagiosa en promedio 3 días antes de la aparición de los síntomas y hasta 5 días después; que las personas asintomáticas representan alrededor de la mitad de todos los casos.

Es cierto que todavía no hay una cura milagrosa. Pero, de haber improvisado en una situación de emergencia hace seis meses, los equipos médicos ahora tienen terapias menos invasivas y traumáticas para los pacientes. El descubrimiento de la eficacia de la dexametasona y los corticoides para limitar los efectos inflamatorios de la enfermedad también ha dado lugar a una importante reducción de la mortalidad.

Seis meses después de la declaración de la pandemia, 10 meses después del descubrimiento de este coronavirus, estamos por lo tanto lejos de haber terminado con él.

Fuente: Rfi.fr

Síguenos por @800noticias