El MP alerta para que no se «atente» contra Congreso salvadoreño
EFE
El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo este jueves que el Ministerio Público está vigilante para que no se «atente» contra las instituciones del país, entre estas la Asamblea Legislativa, luego de que el presidente Nayib Bukele irrumpiera el domingo en dicho órgano de Estado con agentes armados.
«Vamos a estar vigilantes, no vamos a permitir que se atente contra las instituciones», señaló el fiscal general tras una reunión en la que rindió un informe a los líderes del órgano Legislativo sobre las investigaciones realizadas por la irrupción de militares y policías del domingo.
El expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Walter Araujo, ha llamado a través de sus redes sociales a la población a concentrarse este domingo para «cumplir el artículo 87 de la Constitución».
Dicho apartado reconoce «el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de Gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución».
Melara también informó a los diputados que ha dado trámite a los «avisos que ha presentado la Asamblea Legislativa» por lo sucedido y señaló que el Ministerio Público se encuentra depurando la información.
«Hoy por hoy todavía es muy aventurado hablar del cometimiento de un delito en específico. Sí podemos hablar tajantemente de abusos, de excesos. La Fiscalía va a deducir lo que corresponde», acotó el letrado.
Este jueves se desarrolló la sesión plenaria en el Congreso correspondiente a esta semana, pero no se abordó el tema de un préstamo de 109 millones de dólares, motivo que mantiene enfrentados a los órganos Legislativo Ejecutivo, tal como lo adelantó a Efe el martes el diputado opositor Damián Alegría.
La sesión ya ha concluido y hasta el momento el presidente Bukele no se ha pronunciado al respecto ni ha convocado a alguna actividad para el fin de semana.
Bukele irrumpió en la sede del Congreso con militares mientras sus seguidores lo esperaban fuera. Tras ingresar al salón de sesiones del Congreso para orar, Bukele salió y dijo: «Si quisiéramos apretar el botón, solo apretamos el botón» y pidió paciencia a sus seguidores, quienes gritaban «¡insurrección, insurrección, insurrección!
También aseguró que si los diputados no aprobaban durante esta semana el préstamo, no se va «a poner entre el pueblo y el artículo 87 de la Constitución, quedará en sus manos aplicarlo».
MILITARES PROTEGÍAN A BUKELE
El diputado Reynado Cardoza, responsable de la seguridad del recinto legislativo, ha declarado que la Policía y los militares tomaron el control las instalaciones, por lo que tuvo que ordenar el repliegue de los guardias para evitar altercados.
«La seguridad de la Asamblea, como tenía el control la UMO (Unidad el Mantenimiento del Orden) y la Fuerza Armada de los portones, lo que hicimos fue retirar a los agentes que tenemos», expuso el legislador del Partido de Concertación Nacional (PCN).
Acotó que el Parlamento posee un convenio con la Policía Nacional Civil (PNC) para que les brinde seguridad, pero el mismo no estipula su ingreso al Salón Azul, sitio en el que se reúne el pleno legislativo.
Sin embargo, el diputado Numan Salgado, de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo este jueves que la entrada de militares y policías armados con fusiles de asalto se debió a la falta de seguridad interna.
«La seguridad de la Asamblea Legislativa era nula, no existía seguridad y era necesario activar lo que era un protocolo para el señor presidente», manifestó el legislador.
SUSPENDEN REUNIÓN
El presidente del Parlamento salvadoreño, Mario Ponce, anunció el miércoles que la Junta Directiva del órgano de Estado sostendría una reunión con dos agencias calificadoras de riesgos, pero fue suspendida.
«Dejaron sin efecto su visita» y «no han dado razón alguna», sostuvo Ponce, quien manifestó que los representantes de las empresas calificadoras se encuentran en el país.
El Gobierno salvadoreño informó la noche del miércoles en un comunicado que la comisionada presidencial de Operaciones, Carolina Recinos, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se reunieron con representantes de Fitch Ratings.
«Hemos visto mejoras desde que llegó este Gobierno el año pasado», dijo durante la cita el director de calificaciones soberanas del referido ente, Richard Francis, según el documento compartido por la Presidencia.