El MIT confirma que la IA es demasiado cara para reemplazar a los humanos - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias/FotoReferencial

Con la llegada de la inteligencia artificial, uno de los grandes miedos que resuena en la mente de muchos es ese posible reemplazo de los humanos en algunos trabajos. Sin embargo, buenas y tranquilizadoras noticias, un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) afirma que actualmente automatizar la mayor parte de los trabajos es demasiado caro.

Financiado por el MIT-IBM Watson AI Lab, el estudio utilizó encuestas en línea para recopilar información sobre alrededor de 1.000 tareas que abarcan 800 trabajos.

Los investigadores descubrieron que solo el 23% de los trabajadores, medidos en términos de salarios en dólares, podrían ser reemplazados por esta tecnología. A esto hay que añadir que solo el 3% de estas tareas pueden automatizarse, pero los investigadores sugieren que esta cifra podría aumentar al 40% para 2030, dependiendo de menores costes y mejoras en la precisión.

«Incluso con una reducción de costes anual del 50%, será necesario esperar hasta 2026 antes de que la mitad de las tareas tengan una ventaja económica con la máquina», afirma el estudio. «Para 2042, todavía existirán tareas que estarán expuestas a la visión por computadora, pero en las que el trabajo humano tendrá la ventaja».

Entonces, ¿de dónde sale esa preocupación? ¿Por qué la IA no reemplazará los trabajos tan pronto como se cree?

La respuesta es clara. En primer lugar, la tecnología detrás de la IA conlleva enormes costes de instalación y mantenimiento. En muchos casos, simplemente es más barato confiar en las habilidades y la intuición humana.

Por otro lado, esta tecnología destaca en el reconocimiento de patrones y el análisis de imágenes, pero todavía es algo precaria con tareas que requieren intuición, instinto y conocimiento más «humano», que, como ya sabes, es innato a las personas. Esos rasgos seguirán siendo irreemplazables en el mercado laboral, al menos por el momento.

Sin embargo, es innegable afirmar que la IA está teniendo un gran impacto en muchos puestos de trabajo. Industrias como la banca, el marketing, el comercio minorista, los servicios legales, el transporte y la atención médica son los principales candidatos para una mayor automatización, debido a sus tareas repetitivas y al potencial de ahorro de costes.

Un informe de 2023 de Goldman Sachs estima que alrededor de 300 millones de puestos de trabajo, o el 18% del trabajo a nivel mundial, podrían verse afectados por la IA generativa. Este estudio del MIT, aunque más positivo, también reconoce que los avances en IA, como la mejora de la eficiencia y precisión de los datos, podrían aumentar su potencial de automatización en ciertos puestos.

Pese a todo esto, y sabiendo que sí, el progreso con respecto a la inteligencia artificial prosigue y algunos puestos de trabajo o tareas serán sustituidas por esta tecnología, por el momento, esa frase de «la IA nos va a robar el trabajo», es demasiado exagerada.

Además, es bastante probable que este proceso genere nuevas oportunidades para los humanos e incluso puedan destinar sus habilidades y experiencia incomparable para otras tareas, mejorando el sistema y la atención.

Con información de ComputerHoy

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias