El ministro de Sanidad de Pakistán da positivo por coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Sanidad de Pakistán, Zafar Mirza, anunció este lunes que ha dado positivo en la prueba de coronavirus, días después de que el jefe de la diplomacia paquistaní informase de que había contraído el virus, además de otros altos cargos del país asiático.

“He dado positivo por COVID-19. Siguiendo consejos médicos me he aislado en casa y estoy tomando todas las precauciones. Tengo síntomas leves”, afirmó en su cuenta de Twitter Mirza, cuyo título oficial es consejero especial de Sanidad del primer ministro, lo que equivale a responsable de la cartera de salud.

El anuncio de Mirza llega después de que el viernes el ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, anunciase que había contraído el virus, aunque dijo sentirse «fuerte y con energía».

Los casos de Mirza y Qureshi no son una excepción entre la clase política paquistaní, ya que desde que Pakistán reportó el primer caso positivo por la COVID-19 en su territorio el 26 de febrero, numerosas autoridades han contraído el virus, aunque todas se recuperaron.

Entre los políticos contagiados desde febrero destacan el líder de la oposición en la Cámara Baja del Parlamento y presidente de la Liga Musulmana Paquistaní (PML-N, en inglés), Shehbaz Sharif; el presidente de la Asamblea Nacional, Asad Qaiser; el gobernador de la provincia sudoriental de Sindh, Imran Ismail o el compañero de Qureshi en el Ejecutivo y titular de Ferrocarriles, Sheikh Rashid.

Pakistán ha registrado 231.703 contagios y 4.762 muertes por el virus, según los datos oficiales de este lunes.

En las últimas 24 horas, 3.344 personas se han contagiado, por debajo de los 6.895 en un día del pasado 13 de junio, una tendencia que se mantiene durante los últimos días, lo que parece indicar que la curva de contagios ha comenzado a declinar en el país.

Las pruebas de coronavirus también se redujeron del pico de las cerca de 30.000 diarias durante varias semanas a alrededor de 22.000 en las últimas jornadas.

Además, 50 personas murieron en la última jornada, un dato muy inferior al máximo de 153 muertos en un día del 19 de junio.

El país asiático de 207 millones de personas impuso una cuarentena total a finales de marzo, que levantó seis semanas más tarde para recurrir a “confinamientos inteligentes” en zonas muy golpeadas por el virus para salvar la economía.

Síguenos por @800noticias