El ministro de Economía de Reino Unido dice que no habrá presupuesto de emergencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro británico de Economía, Philip Hammond, dijo ¿que «no habrá» un presupuesto de emergencia a raíz del voto favorable a la salida de su país de la UE («brexit»), y prometió hacer «lo que sea necesario» para controlar la economía.

La primera ministra británica, Theresa May, nombró anoche a Hammond responsable de la Economía en sustitución de George Osborne, a quien no se le ha ofrecido ningún cargo en el nuevo Gobierno.

En unas declaraciones hoy a la cadena ITV, Hammond -hasta ayer ministro de Exteriores- señaló que tiene previsto reunirse con el gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, para «evaluar» la situación actual de la economía.

Antes del plebiscito europeo, Osborne había alertado de la posibilidad de aprobar un presupuesto de emergencia, con el aumento de impuestos y recortes del presupuesto, si ganaba el «brexit».

«No hay planes para un presupuesto de emergencia, como Theresa May ha dejado claro. Habrá una Declaración de Otoño (anticipo de los presupuestos del Estado), como siempre, y después, como siempre, el presupuesto», explicó el llamado «canciller del Exchequer».

«Pero los mercados necesitan señales de tranquilidad, necesitan saber que haremos todo lo que sea necesario para controlar la economía», dijo Hammond en el día en que el banco emisor inglés puede recortar los tipos de interés, que están en el 0,5%.

Además, Hammond consideró que la decisión de May de no mantener en el cargo a Osborne no significa que haya un cambio de política económica, sino de formar un Gobierno que ayude a «unir» al país.

«Creo que la nueva primera ministra tiene un trabajo difícil de construir un equipo que una al partido y al país y envíe una señal sobre cómo vamos a llevar adelante la decisión que tomó el pueblo británico el 23 de junio (el día del referéndum europeo)», agregó.

En referencia al nombramiento de Boris Johnson como ministro de Asuntos Exteriores, Hammond dijo que «hará un gran trabajo».

«Boris es una figura grande en el Partido Conservador, una gran figura en el país», agregó el titular de Economía sobre la persona que le ha sustituido al frente del Foreign Office.

May, hasta ayer ministra de Interior, asumió el poder después de que David Cameron presentase su dimisión a la reina Isabel II.

Síguenos por @800noticias