El mindfulness cambiar tu alimentación - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

La práctica de la atención plena, también llamada mindfulness, centrada en la alimentación saludable puede ser bueno para el corazón ya que mejora la auto-conciencia y ayuda a las personas se adhieren a una dieta saludable para el corazón, según nuevo estudio publicado en la revista ‘JAMA Network Open’.

Cuando personas que tenían la presión arterial elevada participaron en un programa de ocho semanas de reducción de la presión arterial basado en la atención plena para el estudio, mejoraron significativamente sus puntuaciones en medidas de autoconciencia y adherencia a una dieta cardiosaludable en comparación con un grupo de control.

«Los participantes en el programa mostraron una mejora significativa en el cumplimiento de una dieta cardiosaludable, que es uno de los principales factores que influyen en la presión arterial, así como mejoras significativas en la autoconciencia, que parece influir en los hábitos alimentarios saludables», explica el autor principal del estudio, Eric B. Loucks, profesor asociado de Epidemiología y Ciencias Sociales y del Comportamiento, y director del Mindfulness Center de la Universidad Brown (Estados Unidos).

Lea también: Remedios caseros para eliminar la caspa de forma natural

Loucks destaca que el estudio ayuda a explicar el mecanismo por el cual un programa de entrenamiento de atención plena personalizado y adaptado para mejorar la dieta puede afectar a la presión arterial.

«Las mejoras en nuestra autoconciencia, de cómo nos hacen sentir los distintos alimentos, de cómo se siente nuestro cuerpo en general, así como nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas en torno al consumo de alimentos saludables y no saludables, pueden influir en las elecciones dietéticas de las personas», apunta.

Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial, una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, es el factor de riesgo más importante de muerte prematura en todo el mundo, y se calcula que cada año se producen 10,8 millones de muertes evitables.

Lo importante de estas muertes evitables, según Loucks, es que existen numerosas investigaciones que respaldan estrategias eficaces para controlar y prevenir la hipertensión.

Para seguir leyendo con información de Infosalus. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias