Remedios caseros para eliminar la caspa de forma natural - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias/FotoReferencial

La caspa es producto de un hongo llamado Malassezia. Para prosperar, este hongo se desarrolla en un ambiente húmedo, lo que significa que la caspa será un enorme problema en el verano y de lluvias torrenciales, sobre todo si la sudoración es excesiva.

Por supuesto, también la caspa puede aparecer en el invierno, debido a que el viento frío le roba la humedad al pelo y al cuero cabelludo, lo que hace que se deshidrate y se vuelva escamoso. Esta sequedad y el picor que provoca en el cuero cabelludo permite que las células muertas de la piel se acumulen y formen escamas visibles que finalmente terminarán desprendiéndose.

Si ya has probado cientos de champús anticaspa y ninguno parece ayudarte a eliminarlas, quizá la respuesta esté en tu cocina. Ciertos remedios caseros anticaspa son tremendamente eficientes y te ayudarán a deshacerte de estos copos de piel muerta en casi un abrir y cerrar de ojos.

Causas de la caspa y del cuero cabelludo escamoso

Puede que estés mimando tu pelo con un buen champú y seguramente también lo estás colmando de los nutrientes necesarios… El problema está cuando, a pesar de ello, no lavas adecuadamente tu pelo y, como por arte de magia, aparece la caspa.

Es por ello que siempre que escojas un champú te asegures de que no contenga ningún componente nocivo, por ello te recomendamos siempre champús sin los sulfatos y parabenos. Y que además de ello contenga ingredientes altamente hidratantes y reparadores como la niacinamida –sí, la niacinamida no solo es buena para la piel– que ayuden a mantener a raya la caspa y reparen los daños a nivel celular.

Pero, recuerda que el champú no es el único responsable del problema. De hecho, existe un sinfín de causas probables, y a continuación te contamos algunas de ellas.

Cepillado excesivo

Por supuesto que todos quieren una melena suave y que bajo el sol luzca radiante, por ello estar durante horas cepillando los pequeños enredos no es una idea tan terrible después de todo. Pero, este cariño puede estar causando más mal que bien.

Frotar una y otra vez el cuero cabelludo con un peine puede provocar su descamación. Después de todo, al aplicar esta fuerza de arrastre va a dar como resultado lo que todos conocemos: descamación.

Infección por hongos

La caspa está casi siempre relacionada con una infección por hongos en el cuero cabelludo. La levadura está relacionada con organismos fúngicos. Es por ello que los champús anticaspa cuentan con agentes antifúngicos. Pero si la caspa es persistente, puede ser un signo de sobrecrecimiento de levaduras en otras partes de tu organismo, especialmente en el tracto gastrointestinal.

Piel irritada y grasa

Cuando la grasa, la suciedad y los restos de productos para el pelo se acumulan en el cuero cabelludo, esta es la ecuación perfecta para desencadenar una crisis de caspa.

Lo mismo sucede cuando no lavas adecuadamente tu cabello con champú o cuando lo lavas demasiado; ambas situaciones pueden provocar caspa. Es por ello que debemos saber cuántas veces a la semana debemos lavarnos el pelo, ya que será necesario mantener nuestro cuero cabelludo limpio, pero siempre sin excederse.

Dieta poco saludable

Pocas personas saben que la dieta puede influir en la situación de la caspa, sin embargo, a pesar del desconocimiento, es una realidad.

Todo se debe a que la caspa está estrechamente relacionada con la levadura Candida, y los alimentos azucarados favorecen el crecimiento excesivo de esta levadura.

Además de ello, debemos tener en cuenta que la levadura agota la vitamina B del organismo, la cual es esencial cuando se trata de mantener una dieta anticaspa.

Por lo tanto, si lo que buscas es deshacerte de las escamas rebeldes, lo mejor será reducir el consumo de azúcar y evitar los alimentos altamente procesados.

Mala reacción a los productos

Sabemos que tú también quieres probar los productos más sofisticados, aquellos que prometen hacer grandes milagros por tu cabello. Pero es probable que estos bonitos envases solo tengan ese atractivo tan interesante en la estantería, y no aplicados sobre tu cuero cabelludo o pelo.

Para evitar problemas de reacciones desfavorables, te recomendamos siempre optar por productos comprobados dermatológicamente y elaborados a un grado médico. Aunque también puedes consultar con un tricólogo, ya que al conocer cuáles son las necesidades de tu cuero cabelludo, así sabrás cómo cuidarlo adecuadamente.

Remedios caseros para eliminar la caspa

Ahora que conoces cuáles son las causas más frecuentes que pueden estar, de una manera u otra, desencadenando la caspa, es momento de conocer cómo puedes eliminar esta descamación excesiva de forma natural.

1. Aceite del árbol del té

El aceite de árbol de té cuenta con propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias muy importantes, las cuales son capaces de convertirlo en un importante remedio contra la caspa.

De hecho, durante muchos años este ingrediente ha sido utilizado para tratar ciertas afecciones cutáneas, como la psoriasis o el acné.

De acuerdo con las investigaciones, el aceite de árbol de té es plenamente efectivo contra la Malassezia, un hongo que está relacionado tanto con la dermatitis seborréica, como con la caspa.

Pero antes de usar este compuesto, recuerda que el aceite de árbol de té puede provocar irritación en las personas con piel sensible. Por lo tanto, lo más adecuado será diluir unas gotas en el aceite portador –el de jojoba, el aceite de romero y el de coco son dos excelentes opciones– antes de aplicarlo sobre la piel.

Aunque otro buen truco es mezclar algunas gotas de aceite de árbol de té en tu champú habitual. Después frota tu cabello con el champú “cargado” y déjalo actuar durante al menos cinco minutos, y para finalizar, lava con agua fría. Este método puedes realizarlo alrededor de 2 veces por semana.

2. Zumo de limón

El zumo de los limones es uno de los mejores limpiadores que existen, y cuando se trata de eliminar la caspa, sin dudas hace milagros. Esto se debe a que el ácido cítrico, un componente básico en esta fruta, combate la caspa desde la raíz gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Para hacer un buen remedio casero con zumo de limón, mézclalo en un bol y deja que cuaje. Después aplica en la zona de tu cabello con un suave masaje. Posteriormente, lo dejarás actuar durante al menos 10 minutos y enjuagas como de costumbre con champú y acondicionador. No hagas este procedimiento más de dos veces a la semana.

3. Bicarbonato sódico

El bicarbonato de sodio es otro de los remedios que siempre tenemos en casa y que puede ser muy eficiente para acabar con los microorganismos que provocan la caspa.

La efectividad del bicarbonato se debe a que actúa como un exfoliante gentil que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y a reducir considerablemente la descamación y el picor asociado a la caspa. Mientras que sus propiedades antifúngicas evitan que los hongos responsables se desarrollen adecuadamente.

También es capaz de reducir el exceso de grasa del cuero cabelludo, lo que te brindará un aire de frescura que amarás.

Para este remedio casero, debes mojarte la piel y frotar el bicarbonato de sodio directamente sobre el pelo y cuero cabelludo. Dejaremos actuar esta mascarilla capilar durante al menos un minuto y después la lavarás con agua fría.

Puede ampliar esta información en 2Trendies

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Lea también

Síguenos por @800noticias