El millonario argentino que EEUU investiga por ocultar la fortuna de Maduro
Fuente: El Comercio
Varios movimientos y negocios de un multimillonario argentino de 44 años, radicado en Nueva York, son la nueva pista que siguen los departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos para dar con el paradero de la fortuna oculta de Nicolás Maduroy para asfixiar sus fuentes de inversiones extranjeras. Se trata de Diego Adolfo Marynberg, de origen israelí e identificado como Zev en su pasaporte.
Pocos conocen su rostro, pero su nombre empezó a circular esta semana, luego de que el gobierno de Donald Trump anunció que alista nuevas sanciones contra empresarios que estarían detrás del movimiento de más de 1.200 millones de dólares que Maduro ha logrado saquear de las arcas venezolanas.
Marynberg es un viejo conocido del régimen, que aterrizó en Venezuela en el 2006 con la promesa de invertir en empresas públicas o expropiadas por Hugo Chávez, en crisis, lo que fue bien visto por la dictadura bolivariana, según han dicho informantes hoy bajo la protección de Estados Unidos.
Con los dividendos que asegura haber obtenido de ese y otros negocios ha adquirido costosas propiedades en Estados Unidos, incluido un apartamento de 1.500 metros cuadrados, ubicado en el sur de Central Park, en Nueva York. Luego de sellar la transacción, en el 2015 lo vendió por más de 30 millones de dólares para mudarse a otra excéntrica propiedad en el norte de esta ciudad, donde se asienta una reputada comunidad judía.
Fuentes federales señalan que Marynberg y su esposa, Elena Spolsk, dicen profesar el judaísmo. Y bajo ese argumento justificaron jugosas donaciones, por 13,5 millones de dólares, a fundaciones que apoyan el asentamiento de judíos en Jerusalén Oriental.
Con información de: El Comercio