El miedo a la COVID-19, nuevo aliado del autoritarismo
800 Noticias
Para nadie es un secreto que la pandemia del coronavirus ha traído consigo dos factores que han influido, casi de manera intrínseca, en el ser humano: el miedo al contagio y el pánico colectivo.
Sobre este hecho evidente, según reseña el editorial del medio informativo digital Cuestione (México), la sociedad tiene dos responsabilidades fundamentales en medio de la emergencia sanitaria.
La primera es que «no debemos ser herramienta de la manipulación a la que se prestan las redes; la segunda, es que «tampoco debemos fomentar nunca que se difunda información que no hemos confirmado es real».
En el editorial, compartido en su cuenta de Instagram hace una semana, Cuestione explica que el miedo, sobretodo si se convierte en pánico, es una herramienta muy poderosa. «Nada les sirve más a los gobiernos con tentaciones autoritarias que una población intimidada».
Asegura esta página web que la crisis de salud internacional generada por el Covid-19 se ha convertido en «el mecanismo perfecto para cristalizar esas tentaciones de control». Así lo fundamentan a través del estudio de casos como los de Hungría y China.
Resalta además recientes declaraciones del secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien alertó que «la protección de derechos humanos está en riesgo».
Caso México
En un audiovisual de cinco minutos, Cuestione manifiesta su desacuerdo con algunas medidas adoptadas por el presidente de México, Manuel López Obrador, sobre el cierre del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Denuncian además que algunos gobernantes locales estarían decretando toques de queda, multas e incluso penas de cárcel «por razones que antes habrían sido inimaginables».