El Mercosur reafirma su «máxima voluntad» para cerrar el acuerdo con la UE - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

El Mercosur reafirma su «máxima voluntad» para cerrar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) e insta a «sortear los desafíos que han impedido» la finalización de este proceso de más de 20 años en pos de «un acuerdo amplio, equilibrado y ambicioso».

Así lo afirmaron los presidentes de los cuatro Estados miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el comunicado conjunto que también firmó Bolivia -Estado asociado que negocia su adhesión- y que cerró la cumbre virtual en la que Uruguay entregó la presidencia «pro tempore» a Argentina.

«Reafirmaron su máxima voluntad para proceder a la firma del Acuerdo de Asociación entre MERCOSUR (sic) y la Unión Europea, instando a sortear los desafíos que han impedido la finalización de un proceso de más de 20 años de esfuerzo conjunto por un acuerdo amplio, equilibrado y ambicioso», sostiene el escrito.

El documento fue firmado por los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

Sobre otros acuerdos, el comunicado enfatiza la importancia de los avances en la revisión legal del acuerdo Mercosur-EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y deseando «la pronta conclusión» de los trabajos técnicos pendientes.

Además, los mandatarios destacaron los trabajos hechos en el semestre para dinamizar «todos los frentes de relacionamiento externo» a pesar del contexto adverso de pandemia, que permitió reuniones técnicas con Canadá, Líbano, Singapur e Israel.

«Subrayaron la importancia de continuar explorando oportunidades de eventuales futuras negociaciones comerciales con nuevos socios. Se congratularon por los contactos mantenidos con Indonesia y Vietnam y animaron a mantener activas las conversaciones en búsqueda de alternativas que permitan nuevos procesos negociadores», acota el texto.

Los países del bloque también afirmaron su compromiso por impulsar políticas en pos de la reactivación económica y a preservación de puestos de trabajo a raíz de la crisis generada por la covid-19.

Otro de los puntos fue la consolidación del Estatuto de Ciudadanía del Mercosur, que buscarán finalizar durante la conmemoración del 30º aniversario del bloque, en 2021.

«Los Estados Partes reconocieron que las políticas públicas deben promover el desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, ambiental y social. Resaltaron la contribución de los Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR en temas como biodiversidad, cambio climático y agenda ambiental urbana, destacando el rol y la perspectiva de las mujeres en la protección y conservación del medio ambiente», apunta.

La Cumbre del Mercosur se celebró de manera virtual, como ocurriera hace seis meses por culpa de la pandemia de la covid-19, que marcó en 2020 el rumbo social y económico de los socios del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Además de los cuatro miembros, participaron en ella Bolivia, que está en proceso de adhesión, y los Estados asociados (Chile, Perú, Ecuador, Surinam, Colombia y Guyana).

Síguenos por @800noticias