El matrimonio igualitario centra los debates sobre proyecto de nueva Constitución en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Nuevo Herald

El proyecto de nueva Constitución podría moldear el futuro de Cuba por años, pero los cubanos parecen más interesados en debatir la legalización del matrimonio gay que en la posibilidad de un sistema multipartidista.

Desde voces importantes de la Iglesia Católica hasta religiosos evangélicos, pasando por trabajadores comunes que participan en debates organizados por el estado sobre la nueva propuesta de Constitución, un cambio en la definición de matrimonio como “la unión entre dos personas”, ha movilizado la opinión pública como ninguna otra cláusula sobre el sistema político.

“Este cambio es el que preocupa a muchos, pues como la Constitución es una norma que establece ‘Valores y principios mínimos’ , posteriormente se podrían hacer leyes complementarias que por ejemplo, legalicen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, se les permita adoptar niños o niñas privándoles a éstos desde el nacimiento de tener un padre o una madre”, escribió el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez en un mensaje publicado en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El arzobispo argumentó que la legalización del matrimonio igualitario es una idea “ajena” a la cultura cubana y un producto del “imperialismo cultural” y el “colonialismo ideológico”.

La Iglesia Católica no está sola en su rechazo a esta propuesta, que cuenta con el respaldo de Mariela Castro Espín, la hija de Raúl Castro que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). A fines de junio, cuatro iglesias evangélicas se pronunciaron en contra de la modificación del concepto de matrimonio.

En una carta abierta, la Liga Evangélica de Cuba, las Convenciones Bautistas de Occidente y Oriente, así como la Iglesia Metodista y la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, denunciaron que la “ideología de género” no tiene relación alguna con la cultura cubana “ni con los líderes históricos de la Revolución”.

“Queremos sensibilizar a las autoridades del peligro que puede traer para la nación el matrimonio igualitario”, dijo Dariel Llanes Quintana, presidente de la Convención Bautista Occidental.

Síguenos por @800noticias