El mapa de los países más peligrosos del mundo en 2021 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El mapa de la peligrosidad en el mundo en 2021, realizado a partir de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha cambiado notablemente con la pandemia. Aunque el cierre de fronteras y las limitaciones de movimientos han frenado el terrorismo y los conflictos internacionales, la crisis económica causada por las restricciones ha multiplicado la delincuencia en numerosos países, especialmente en Iberoamérica, aumentando la inseguridad.

Exteriores establece una relación, país por país, de recomendaciones de viaje para los españoles antes de salir al extranjero. Estos consejos son actualizados de forma continua en función de los acontecimientos. A partir de la literalidad de estos avisos, indirectamente se desprende un índice oficioso de peligrosidad mundial, representado en este mapa interactivo a partir de colores. Pincha sobre cada país en el mapa para conocer las recomendaciones, al margen de las restricciones de viaje impuestas para el control de la pandemia de coronavirus.

De los dos centenares de países analizados, una cuarentena ha empeorado su situación —Myanmar de forma más drástica que ninguno—, y tan solo una quincena han vivido ligeras mejoras en su seguridad. El resto mantiene la misma calificación previa a la pandemia.

 

Rango de máximo peligro

-Negro: «Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia». Nueve países.

La lista de países más peligrosos del mundo se mantiene en nueve, los mismos que a finales de 2019, antes de la pandemia. Entra Myanmar, volátil desde el golpe de Estado del pasado febrero, y permanecen en el máximo nivel de peligrosidad Afganistán, Siria, Libia, Yemen, Somalia, Eritrea, República Centroafricana, Papúa Nueva Guinea. El joven Estado de Sudán del Sur deja el máximo nivel de peligrosidad.

-Rojo: «Se desaconseja a no ser por extrema necesidad». 16 países.

Venezuela es el país americano con la mayor calificación de peligrosidad, instalada en la alta inseguridad desde hace ya un lustro. Nicaragua y Bolivia abandonaron recientemente este nivel de riesgo, además de Egipto y Liberia. Por el contrario, entran este año Palestina, por la situación de Gaza; Etiopía, con estallidos de violencia étnica y política en varias regiones del país; y Uganda. Los otros países con nivel rojo, aquellos que Exteriores desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad, son: Haití, Irak, Corea del Norte, Bangladés, Malí, Níger, Nigeria, Burkina Faso, Burundi, Chad, Etiopía y República Democrática del Congo.

Con zonas a evitar

-Marrón: «Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas». 31 países.

México se une a la lista de países americanos que forman parte del nivel de extrema precaución y con zonas a evitar. En este estadio permanecen Colombia, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador. Entran también Angola, Costa de Marfil, Filipinas, Sri Lanka, Sudán y Trinidad y Tobago. Este nivel de peligrosidad está copado por países africanos (Kenia, Camerún, República del Congo y Sudáfrica, entre otros), pero con hueco también para asiáticos como Indonesia y Tailandia. Israel también forma parte de este rango. Se mantienen en la lista Turquía, Argelia y Mozambique.

-Naranja: «Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas». 52 países.

El nivel más numeroso es, a su vez, el más heterogéneo, ya que la peligrosidad se restringe a zonas concretas y no a todo el país. Así, por ejemplo, Estados Unidos está por la violencia en algunos barrios de sus grandes ciudades, Corea del Sur por su frontera con el régimen de Pyongyang, y Rusia por su agitado Cáucaso.

La mayoría de los 52 miembros de la lista están ahí por la criminalidad en determinadas áreas. Así ocurre con países de Iberoamérica como Argentina, novedad en este estadio tras empeorar su seguridad, Brasil, Perú o Ecuador. También hay estados europeos, como Ucrania, Serbia, Bielorrusia, Chipre, Bosnia y Herzegovina, Armenia y Georgia. Otros países que se han incorporado a la lista son Marruecos y Costa Rica.

Precaución

-Ámbar: «Se recomienda extremar la precaución durante el viaje». Veinte países.

El nivel que mayor número de países ha incorporado debido al empeoramiento de la seguridad, principalmente por el aumento de la delincuencia derivado de la crisis económica por las restricciones de la pandemia. A diferencia del anterior estadio, no incluye zonas a evitar, pero la precaución extrema es generalizada en todo el país, principalmente por la criminalidad. Chile, Cuba, Paraguay y República Dominicana se incorporan a este nivel tras el aumento de riesgo. La lista está formada por veinte países, principalmente africanos, como Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Madagascar o Ghana. No hay ningún europeo.

-Amarillo: «Se recomienda viajar con precaución». Cuarenta países.

Países con delincuencia alta sin ser alarmante. África tiene aquí su suelo, con países como Botsuana. También Iberoamérica, con Uruguay o Bolivia. Hay representación europea, como Eslovaquia, Lituania y Montenegro.

Sin restricciones

-Azul: «No hay restricciones específicas relativas a viajes a este país». 41 países.

Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Samoa y 32 países europeos forman el grupo con menor riesgo. Los pequeños estados de Qatar, Brunéi, Singapur y Taiwán también participan de este rango sin representantes africanos ni iberoamericanos.

No obstante, Exteriores remarca en cada información de país: «Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas».

Por ABC.es

Síguenos por @800noticias