«El mal querer» de Rosalía, décimo mejor disco conceptual para Rolling Stone
EFE
«El mal querer» (2018) de Rosalía ha sido elegido por los críticos de la revista Rolling Stone como el décimo mejor disco conceptual de la historia, según figura en la lista recién publicada y que encabeza «Good Kid, M.A.A.D. City» (2012) de Kendrick Lamar.
La revista estadounidense recuerda que el álbum fue concebido originalmente como trabajo de fin de grado de la artista española a partir de la novela del siglo XIII «Flamenca» y destaca que «captura toda la intensidad y gran carga dramática de una relación tóxica con una brillante paleta de sonidos».
«Mezcla a la perfección siniestras trazas de R&B y hip-hop con tradiciones clásicas españolas, arraigadas en sus muchos años de exigente formación flamenca», subraya también Rolling Stone al enumerar las virtudes de este trabajo que concluye con «una oda a la independencia y liberación femenina».
No es la primera vez que «El mal querer» se incluye en una de las famosas listas de esta veterana publicación, pues ya apareció en la clasificación de «Los 500 mejores discos de todos los tiempos», entonces en el puesto 315.
Por delante de Rosalía, además del citado álbum de Kendrick Lamar, calificado como el «opus de salto a la madurez del artista, con un rango cinemático comparado con justicia con Scorsese o Tarantino», aparecen discos como «American Idiot» (2004) de Green Day en segundo lugar y «The Wall» de Pink Floyd (1979) en el tercero.
Les siguen, por este orden: «Only Built 4 Cuban Linx…» (1995) de Raekwon; «Tommy» (1969) de The Who; «Exile in Guyville» (1993) de Liz Phair; «2112» (1976) de Rush; «The Black Parade» (2006) de My Chemical Romance, e «In The Wee Small Hours» (1955) de Frank Sinatra.