Líder opositor de Guinea-Conakri ofrece apoyo a golpistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Dalein Diallo

EFE

El líder de la oposición de Guinea-Conakri, Cellou Dalein Diallo, ha ofrecido a los golpistas que hace dos días derrocaron al presidente Alpha Condé el «apoyo» de su partido para construir una «democracia apaciguada».

Según publicó este martes el medio local Guinée 7, Diallo coincidió con los principios de la declaración de toma del poder de los golpistas, integrados en el Comité Nacional de la Agrupación y el Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés) y liderados por el coronel Mamady Doumbouya.

«Los motivos que fundaron su acción salvadora y su objetivo se entremezclan con las aspiraciones de la ANAD (siglas de su partido, Alianza Nacional para la Alternancia Democrática), que son la reunificación de nuestra nación, la refundación de nuestro Estado, la lucha contra la corrupción y la impunidad», dijo el líder opositor a última hora del lunes en una comparecencia pública.

Diallo, según Guinée 7, exhortó a los golpistas a colocar en sus prioridades la puesta en pie de «instituciones legítimas capaces de llevar a cabo reformas que puedan conducir rápidamente al país a la reconciliación nacional y a la instauración del Estado de derecho».

Alpha Condé, que gobernaba Guinea desde 2010, fue derrocado y detenido el pasado domingo por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por Doumbouya, quien justificó el golpe como una acción para permitir crear las condiciones de un Estado de derecho.

Este lunes, el coronel prometió que habrá «una consulta global para describir las principales líneas de la transición» que «se abre bajo el signo de la esperanza y de una nueva Guinea reconciliada consigo misma, con todos los hijos del país».

El pasado 18 de octubre, Guinea-Conakri había celebrado unos comicios presidenciales en los que Condé se presentó a un controvertido tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras celebrar un referéndum en marzo de 2020 para cambiar de Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos a favor.

Condé resultó vencedor con un 59,5 % de los votos, según los resultados ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI); y Diallo, cuyo partido había denunciado «fraude a gran escala», se adjudicó un 33,50 % del apoyo electoral.

El opositor acabó autoproclamándose vencedor de las elecciones, lo que provocó el 20 de octubre un dispositivo de las fuerzas de seguridad que sitió su casa, prohibiendo toda entrada y salida.

Ocho días después, el dispositivo fue retirado después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana (UA) y la ONU exigieran su levantamiento.

Síguenos por @800noticias