El Líbano asegura haber arrestado a líder de Al Qaeda
EFE / Foto referencial
El Ejército libanés anunció hoy la detención de «uno de los líderes más destacados de la organización terrorista Al Qaeda y fundador de sus células en el Líbano» en el norte del país mediterráneo, donde fue arrestado tras una operación de una unidad especial de la Inteligencia libanesa.
De acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Armadas libanesas, el presunto terrorista, identificado como T.M., fue detenido ayer, viernes, en el pueblo de Deir Amar, al noreste de la ciudad de Trípoli, después de que las fuerzas de seguridad lo estuvieran buscando durante «años».
T.M. era, según la nota, «uno de los líderes más destacados de Al Qaeda y fundador de sus células en el Líbano, donde desempeñó un papel pionero acompañando el establecimiento de la organización terrorista Fatah al Islam».
Esa organización islamista salafista, creada en 2006 en el campamento de refugiados palestinos de Nahr al Bared, en el norte del Líbano, ha protagonizado en el pasado choques con el Ejército libanés, mientras que el Gobierno del país apunta que el grupo armado tiene vínculos con los servicios de inteligencia de Siria.
Lea también: La CPI tilda la orden rusa de detención del fiscal Karim Khan de injustificada
Según el comunicado, el arrestado «estaba estrechamente relacionado con líderes de la organización» y huyó hacia un paradero desconocido en 2007 después de la batalla entre el Fatah al Islam y las Fuerzas Armadas libanesas en el campamento de refugiados palestinos.
Sin embargo, regresó poco después para desempeñar un «papel sensible» tras el surgimiento del grupo yihadista Estado Islámico y del Frente al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria.
Asimismo, el Ejército aseguró que T.M. estaba asociado con estos grupos terroristas y dio refugio a uno de sus líderes «más peligrosos» tras una batalla entre las Fuerzas Armadas libanesas y grupos armados islamistas que tuvo lugar en 2014 en Trípoli.
El Estado Islámico tuvo presencia también en el Líbano, en las zonas fronterizas con Siria, de donde fue expulsado en agosto de 2017 en una operación del Ejército libanés y del grupo libanés chií Hizbulá.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias