Legislativo chino da visto bueno a reforma electoral para Hong Kong - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) dio hoy el visto bueno a la polémica propuesta de reforma electoral para Hong Kong, que busca reforzar la presencia de Pekín en la ciudad semiautónoma y restringir el margen de maniobra de la oposición prodemocrática.

La propuesta recibió 2.895 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención.

El borrador obtuvo luz verde durante la sesión de clausura de la reunión anual de la ANP, por lo que el texto quedará en manos de un comité legal del Legislativo chino, que se encargará de redactar una versión definitiva que deberá ratificar después el Comité Permanente de la ANP.

El pasado día 4, en la víspera del inicio de la reunión anual de la ANP, su portavoz, Zhang Yesui, calificó la propuesta como una «mejora del sistema electoral de la región administrativa especial de Hong Kong», en la cual se registró una oleada de protestas antigubernamentales a lo largo de la segunda mitad de 2019.

Varios funcionarios y analistas chinos afirmaron en las últimas semanas que la reforma busca «rellenar vacíos legales» y garantizar que «solo los hongkoneses patriotas gobiernen Hong Kong».

Por el momento no han trascendido muchos detalles de la propuesta, pero la prensa hongkonesa asegura que la reforma incluiría la eliminación de los 117 puestos de consejeros de distrito (dominados mayoritariamente por la oposición en estos momentos) a la hora de participar en la elección restringida del jefe del Ejecutivo.

Asimismo, ampliaría de 1.200 a 1.500 miembros el Comité de Elección, al que también se dotaría de nuevos poderes para designar a un importante número de los diputados del Parlamento local, cuyo número pasaría de 70 a 90.

Con esta modificación del sistema, Pekín quiere minimizar los riesgos de contar con una oposición hongkonesa que pueda intentar hacer descarrilar sus planes, como supuestamente tramaban 47 políticos opositores y activistas acusados recientemente de subversión por organizar unas primarias extraoficiales en julio del pasado año.

Algunos analistas y activistas hongkoneses lo ven como un mecanismo más para reforzar el control del Gobierno chino sobre la ciudad semiautónoma y limitar el ya de por sí restringido sistema electoral de Hong Kong.

Durante la reunión de la ANP del pasado año, Pekín inició el proceso de adopción de la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, que impuso el 30 de junio de 2020, y que ha supuesto un recorte en las libertades de que anteriormente disfrutaba la excolonia británica. EFE

Síguenos por @800noticias