El Lago de Valencia creció el doble y amenaza a residentes de la zona - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El lago de Valencia se convirtió en el problema hídrico mas grave del país, advierten especialistas. Sus aguas no tienen salida.

En el año 1978, el lago de Valencia ocupaba 250 kilómetros cuadrados y en el año 2023 está cerca de los 400 kilómetros cuadrados, informó el directivo del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Nizar Richani. El crecimiento exponencial del lago es consecuencia de no terminar las obras de ingeniería necesarias.

El ingeniero de Carabobo asegura que el Lago de Valencia crece y crece porque no tiene por donde salir.

Un riesgo para el sur de Maracay

La crecida del Lago de Valencia pone en riesgo a los habitantes del sur de Maracay, en el estado Aragua. Las autoridades tuvieron que construir un dique para frenar el agua, pero el desgaste pone en riesgo la seguridad de los habitantes de los barrios cercanos al lago.

Lea también: UNT y PJ se unen en Táchira para apoyar a Capriles

El especialista también advierte que las aguas están afectando al viaducto de La Cabrera, sobre la autopista Regional del Centro.

Agua potable para 100 años en el lago de Valencia

En 2010, el Colegio de Ingenieros de Carabobo conformó una comisión con el objetivo fundamental de evaluar y dar sugerencias al Estado.

“Creemos que tiene que haber un consenso político nacional en torno a este problema, el más grave en Venezuela en materia ambiental, con el objetivo de transformar el problema más crítico en la solución hídrica para la escasez de agua, para el saneamiento y la potabilización del centro del país para los próximos 100 años”, aseguró Nizar Richani en una entrevista con la cadena radial Unión Radio.

Dijo que tiene que evaluarse el trasvase fuera de la cuenca del lago, su saneamiento obligatorio, su potabilización y la utilización de las aguas como una fuente segura para el abastecimiento de Carabobo, Aragua y parte de la costa oriental de Falcón.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias