El jurista Juan Carlos Apitz aseguró que no habrá Constituyente
Con información de Unión Radio
Juan Carlos Apitz, coordinador académico de la Escuela de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, afirmó categóricamente que no habrá Asamblea Nacional Constituyente –ANC– porque, a su juicio, los venezolanos no van a tolerar que se derogue la carta magna de 1999 sin consultar al pueblo ni para su convocatoria ni para la aprobación del texto constitucional. “Los venezolanos tiene claro que no se trata de un cambio de constitución, sino que para que cambie esta circunstancialidad política, económica y social, lo que hace falta es un cambio de gobierno y no de constitución”.
En entrevista a Carlos Croes en Televen, advirtió que la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro, en vez de contribuir a la paz, como alegan desde el gobierno, podría recrudecer la conflictividad social. “Pudiera generar una mayor confrontación política de la que hoy vivimos en Venezuela”.
“Esa comisión presidencial para la constituyente ha sido designada a dedo por el presidente Maduro y no representa a todos los sectores del país, cuestión que es un error si lo que quieren es amplitud y participación”, aseveró.
El jurista agregó que además con esa comisión se pretende crear las bases comiciales que no están en el decreto 2830 del 1º de mayo que convoca de manera arbitraria y usurpando competencias que no le corresponden al presidente de la República quien solo tiene la iniciativa pero no de imponer una ANC, el que la convoca es el pueblo de Venezuela que es el depositario del poder constituyente originario, y ese es el pecado de original de esta ANC”.
Precisó que el pueblo debe participar en el referendo consultivo si está de acuerdo con convocar una ANV para preguntarle “si desea que se desarrolle una ANC para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y luego redactar una nueva constitución, si quiere derogar esta constitución y generar una nueva”.
“Luego el texto constitucional que redactara esta ANC nuevamente tiene que consultarse al pueblo, si la aprueba o no, como se hizo en el año ’99. ¿Qué pretenden? imponerle una nueva constitución al pueblo sin preguntarle”, detalló.
Apitz es un engaño y el gobierno lo que está es tratando de constitucionalizar la represión en Venezuela como está pasando en Carabobo y Falcón donde se crearon unos tribunales ad hoc para juzgar a civiles en tribunales militares y para como está pasando en todo el país que la PNB y la GNB reprimen a los manifestantes que están ejerciendo un derecho constitucional que es el derecho la rebelión o a la resistencia civil que están, previsto en los artículos 333 y 350 del texto constitucional”.