El juicio oral por el atentado contra Cristina Fernández comenzará el 26 de junio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El juicio oral por la tentativa de homicidio contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que sucedió el 1 de septiembre de 2022, comenzará el 26 de junio próximo, según notificó a las partes este viernes el tribunal oral a cargo del proceso.

Los acusados que llegarán a juicio son Fernando Sabag Montiel, quien disparó sin éxito contra la entonces vicepresidenta de Alberto Fernández (2019-2023); Brenda Uliarte, su pareja y presunta coautora del delito; y Nicolás Carrizo, el jefe de los vendedores de algodón de azúcar, conocidos ‘los copitos’, donde trabajaban los otros dos imputados.

El juicio estará a cargo de los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari, según mencionan medios locales, y la acusación a cargo de la fiscal Gabriela Baigún.

El 1 de septiembre de 2022, Sabag Montiel, brasileño con 35 años en ese momento, se acercó a la vicepresidenta, mientras saludaba a seguidores que le mostraban su apoyo en las puertas de su domicilio en Buenos Aires, días después de que un fiscal lanzara un alegato contra ella en un juicio por presunta corrupción en sus dos mandatos presidenciales.

Según puede verse en la imagen que grabaron las cámaras de televisión, Sabag Montiel gatilló una Bersa Thunder 32 -sin que saliera el proyectil- al rostro de Fernández, quien inmediatamente fue puesta a resguardo por su personal de seguridad mientras militantes detenían al atacante, que fue entregado a la Policía.

El caso conmocionó a buena parte de la sociedad argentina, que al día siguiente fue convocada por el presidente a manifestarse a las calles contra la violencia y el «ataque a la democracia», precisamente en momentos en que el país celebraba los 40 años del fin de la última dictadura (1976-1983).

Uliarte está acusada como coautora y Nicolás Carrizo, como partícipe secundario por supuestamente coordinar el atentado, pues de su teléfono móvil habrían salido comunicaciones vinculadas al ataque.

Sabag, Uliarte y Carrizo fueron bautizados como la ‘banda de los copitos’, por simular ser vendedores de algodón de azúcar.

La investigación, especialmente a raíz de la querella de la vicepresidenta, amplió su radio de acción y busca posibles autores intelectuales vinculados con los movimientos de ultraderecha y con la oposición de centroderecha en Argentina.

Por ahora, la Justicia no ha encontrado otras pruebas. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias