El juez deja en libertad a Carles Puigdemont y lo cita a declarar el #4Oct - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El juez italiano del Tribunal de Apelación de Sassari ha decidido dejar en libertad al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero tendrá que permanecer en la isla italiana. Así lo ha confirmado Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Puigdemont. El juez le cita a declarar en Cerdeña el 4 de octubre.

La Oficina del eurodiputado independentista ha confirmado que está en libertad, que lo hace «sin medidas cautelares» y hasta que se decida sobre la euroorden. El juez ha considerado que su arresto estuvo conforme a la ley, pero ha decidido dejarle en libertad aunque le ha pedido que no abandone la isla italiana. En la videoconferencia con el juez del Tribunal de Apelación, que ha tenido lugar este viernes han intervenido los abogados del expresidente y el propio Puigdemont.

El juez italiano ha aplazado así su decisión para estudiar el embrollo jurídico en que está inmerso este procedimiento, pendiente de una decisión firme de Bruselas sobre la inmunidad del prófugo y de que el Tribunal de Luxemburgo decida sobre una cuestión prejudicial planteada por el juez Llarena sobre el marco de la euroorden.

A partir de este momento caben dos posibilidades: que el juez decida ejecutar la entrega sin esperar a ese desenlace o que opte por posponer su resolución a que el panorama judicial esté más despejado.

El expresidente de la Generalitat lleva prófugo de la justicia española desde el 29 de octubre de 2017. En la noche del jueves fue detenido por las autoridades italianas en cumplimiento con la orden de busca y captura internacional cursada por el Tribunal Supremo. El arresto se produjo en el aeropuerto de Alghero, donde el eurodiputado se había trasladado para participar en el Encuentro Internacional de Adifolk y para reunirse con el presidente de Cerdeña.

Las primeras reacciones por la puesta en libertad de Puigdemont han llegado de sus compañeros de partido. Laura Borràs, presidenta del Parlament catalán, ha celebrado en Twitter la puesta el libertad del expresidente catalán Carles Puigdemont: «¡El presidente Puigdemont queda libre sin medidas cautelares!»», ha celebrado.

Con información de El País.

Síguenos por @800noticias