El jefe del Consejo Europeo ve a Trump como una «amenaza»
Con información de CNN en español
La Unión Europea definió al gobierno de Donald Trump como una «amenaza», preparando el escenario para una mayor tensión entre EE.UU. y la UE.
«El cambio en Washington sitúa a la Unión Europea en una situación difícil; parece que la nueva administración pone en tela de juicio los últimos 70 años de política exterior estadounidense», dijo Tusk, en una carta enviada a los miembros de la UE.
La asombrosa ruptura de la práctica diplomática se debe a razones que van desde lo personal a lo geopolítico.
La descripción de Tusk sobre su cercano aliado en las últimas siete décadas refleja el profundo malestar con el presidente Donald Trump en las instituciones europeas. Trump llamó a la OTAN «obsoleta», desestimó la UE de 28 miembros como un «vehículo para Alemania» y dijo públicamente que ha tenido «una muy mala experiencia» con la UE como hombre de negocios.
Existe la preocupación de que los comentarios de Trump no sólo debiliten a la UE, sino que beneficien a Rusia, que preferiría una OTAN debilitada y una tensa alianza Europa-EEUU.
Y también hay una profunda desconfianza acerca de su jefe de estrategia, Stephen Bannon, no sólo por sus puntos de vista anti-UE y su influencia sobre el presidente, sino porque su página web Breitbart News está buscando expandirse en Europa. Los diplomáticos dijeron que hay preocupación por que el cóctel de noticias falsas y conspiraciones del sitio pueda impactar en las próximas elecciones europeas.
En la carta, en la que invita a los Estados Miembro a una reunión el viernes, Tusk escrbie: «No podemos rendirnos ante aquellos que quieren debilitar o invalidar el vínculo transatlántico, sin el que el orden mundial y la paz no pueden sobrevivir. Debemos recordar a nuestros amigos estadounidenses su propio lema : La unión hace la fuerza, divididos caemos».