El jefe de la Policía catalana sale en libertad tras declarar en Madrid por sedición - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El jefe de la Policía de la región de Cataluña (Mossos d’Esquadra), Josep Lluis Trapero, abandonó hoy libremente la Audiencia Nacional española tras declarar una hora como investigado por un delito de sedición en relación con el asedio a agentes de la Guardia Civil en Barcelona el 20 de septiembre.

Esto supone que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha pedido prisión para él, tal y como adelantaron a Efe fuentes del Ministerio Público, que veían «poco probable» solicitar que ingresara en la cárcel, por lo que queda en libertad.

En el marco de los preparativos del referéndum soberanista ilegal que tuvo lugar en Cataluña el pasado 1 de octubre la Justicia ordenó una serie de registros y detenciones de cargos de la administración regional el pasado 20 de septiembre.

Ante la Consejería de Economía se congregaron durante horas miles de personas que protestaron contra la operación judicial que llevaban a cabo agentes de la Guardia Civil, con insultos y destrozos en los vehículos de las fuerzas de seguridad.

La Audiencia Nacional reclamó la presencia de Trapero y de dos líderes de asociaciones independentistas para investigarles por una supuesta sedición.

Antes de la comparecencia, fuentes de los Mossos habían asegurado que el jefe policial catalán iba a aportar toda la información sobre las actuaciones de sus agentes el 20 de septiembre y la madrugada del 21.

Antes de Trapero declaró por videoconferencia otro alto cargo de los Mossos, Teresa Laplana, también como investigada por sedición.

El delito de sedición está sancionado por el Código Penal español con entre 8 y 15 años de prisión.

La Guardia Civil aportó un informe en el que asegura que hubo hasta seis peticiones de ayuda a los Mossos en relación con los incidentes, contestadas -en algún caso dos horas después- con escuetas respuestas de que se había dado trámite a la solicitud. EFE

Síguenos por @800noticias