El James Webb se adentra en las galaxias oscuras
800 Noticias | EFE
El telescopio espacial James Webb está cambiando nuestra imagen del universo, y solo es el principio. Gracias a esta ‘máquina del tiempo’, un equipo de astrónomos ha descrito tres tipos de galaxias que no se podían observar hasta ahora, y «cada una es más extraña que la otra».
Los detalles de estas galaxias se describen este viernes en The Astrophysical Journal Letters, en un artículo firmado por los científicos de CEERS, una de las mayores colaboraciones internacionales dedicadas a analizar los datos del Webb, el telescopio más grande de la historia.
Durante años, desde 1990, el Hubble maravilló al mundo con sus sicodélicas imágenes pero, en la última década, cada vez había más cosas que no podía captar.
Esa era la misión del James Webb, un telescopio cien veces más sensible que el Hubble, capaz de mirar al universo mejor y más lejos que su predecesor, y observar hasta las primeras galaxias.
«Conocíamos la existencia de algunas galaxias que eran muy brillantes en el rango infrarrojo medio del espectro electromagnético, pero que no éramos capaces de ver con el telescopio espacial Hubble (HST). Las llamamos galaxias oscuras para HST», explica Pablo G. Pérez-González, investigador del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA) y primer autor del trabajo.
Estas misteriosas galaxias tampoco eran visibles con los telescopios terrestres más potentes, como el Gran Telescopio de Canarias, el Very Large Telescope o el Keck.
«Sabíamos que eran galaxias lejanas muy interesantes, pero teníamos datos muy limitados para comprender realmente su naturaleza», añade Guillermo Barro, profesor de la Universidad del Pacífico (California, EEUU).
Pero el lanzamiento del Webb cambió las cosas, y varios equipos de investigación del mundo empezaron a observarlas y a estudiarlas detenidamente.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias