El iPad cumple 10 años y todavía domina el mercado de las tablet - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Europa Press

Apple presentó su primera tablet hace ya 10 años: el iPad, un dispositivo que, tras el lanzamiento de siete generaciones más y familias como el iPad Mini y el Pro, acapara hoy día más de 60% de las ventas en el mundo en su categoría.

El 27 de enero de 2010, el entonces CEO de Apple, Steve Jobs, saltó al escenario en un evento especial de la compañía celebrado en San Francisco para presentar un dispositivo híbrido entre su celular iPhone, que vio la luz en 2007, y su laptop MacBook, lanzada en 2006 como heredero del iBook de 1999.

Esta «tercera categoría de dispositivos», como la definió Jobs en su momento, debutó con un diseño de apenas 1,3 centímetros de perfil y 700 gramos de peso en el que se enmarcaba su pantalla táctil IPS de 9,7 pulgadas.

El primer iPad hacía uso ya del mismo operativo que los iPhone, renombrado como iOS pocos meses después y que ya disponía de un ecosistema de más de 140.000 aplicaciones en la App Store. Al término de 2019, la plataforma de Apple alcanzó los 1,84 millones de aplicaciones, según Statista.

Las características del primer iPad se completan con versiones con conectividad WiFi y 3G -el 4G aún no estaba disponible-, batería de hasta 10 horas de autonomía con el puerto de carga Lightning y botón de inicio en la parte inferior.

Domina más de 60% del mercado de las tablets

El iPad se convertiría desde sus inicios en el dominador del incipiente mercado de tabletas. En sus primeros años en el mercado superaba cuotas de mercado de 90% en 2012, año de los primeros registros, según datos de StatCounter.

Esta hegemonía en el mercado se mantiene en la actualidad, a pesar del aumento de catálogo y de fabricantes, y en 2019 más de 63% de las tabletas vendidas en el mundo fueron iPads. Muy lejos se encuentra la segunda marca en venta de tablets, Samsung, que se sitúa en 20%.

Siete generaciones de iPad

Desde el lanzamiento del primer iPad en 2010, Apple ha lanzado sucesivamente nuevos modelos equipados con nuevas características. El último modelo presentado hasta la fecha pertenece a la séptima generación de las tabletas de la compañía de Cupertino.

La segunda generación de iPad tardó poco más de un año en ver la luz. Este modelo incorporó novedades como un diseño más ligero y procesador de doble núcleo el doble de potente, que se presentó por Steve Jobs en marzo de 2011, en la última presentación del CEO y fundador de Apple antes de su fallecimiento.

Asimismo, la compañía ha presentado desde el debut de su primera tablet tres nuevas familias de iPad que se suman a la principal, incorporando funciones distintas como un mayor rendimiento en unas (iPad Pro) o un diseño más pequeño en otras (iPad Mini y Air).

Desde septiembre de 2019, con la llegada de la séptima generación de iPad, los modelos actuales se separaron de iOS y emplean ahora el sistema iPad OS, presentado por Apple en su evento de desarrolladores WWDC 2019. Apple también amplió de 9,8 a 10,2 pulgadas la pantalla de su versión de menor tamaño.

Síguenos por @800noticias