El IPI celebra el Nobel para periodistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI), una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicación, celebró este viernes la concesión del Premio Nobel de la Paz 2021 a la periodista filipina María Resma y el ruso Dmitri Muratov.

En un comunicado, el IPI destacó la labor «fundamental» de ambos para garantizar la «prosperidad de la humanidad».

«Maria Ressa y Dmitri Muratov son ejemplos de esta profesión. Son, además, historias en sí mismas de las luchas a las que se enfrentan los periodistas cada día», dijo la presidenta del consejo ejecutivo del IPI, Khadija Patel.

El organismo, con sede en Viena, ve la entrega de este premio como una oportunidad para seguir luchando por garantizar la protección y mejora de los medios de comunicación a nivel mundial.

«Dmitri y Maria, esto es un reconocimiento al duro trabajo que habéis realizado. Es un reconocimiento a las luchas que enfrentáis, pero espero que también sea una señal de que vuestro valor no es en vano», añadió.

Patel también tuvo palabras de agradecimiento especial para Maria Ressa, miembro del Consejo Ejecutivo del IPI: «Estamos muy orgullosos de ti y estamos deseando celebrarlo contigo».

La filipina Ressa, que trabajó cerca de dos décadas como corresponsal para la CNN en el sudeste asiático, es la responsable y cofundadora de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación.

A la hora de distinguirla con el Nobel de la Paz, el Comité Noruego destacó su trabajo por ser una «valiente defensora de la libertad de expresión» y centrar su labor en la «controvertida y asesina» campaña antidrogas del régimen del presidente filipino, Rodrigo Duterte. EFE

Síguenos por @800noticias