El incierto destino de un histórico edificio de cubanos en Florida - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias / Foto referencial

Uno de los edificios más emblemáticos de Cayo Hueso, construido por exiliados cubanos en el siglo XIX mientras luchaban por la independencia de España y ahora un centro patrimonial, se encuentra en medio de una batalla legal por su futuro.

¿La sorprendente pregunta en el centro del litigio? Si el Instituto San Carlos, en la histórica calle Duval de Cayo Hueso, pertenece realmente al gobierno de Cuba.

Una demanda en un tribunal de circuito de Florida en Miami-Dade dice que Cuba es su único propietario y busca venderlo y utilizar ese dinero para pagar compensación a la familia de un hombre fusilado por las fuerzas de Fidel Castro en 1959.

El Instituto San Carlos fue fundado por exiliados cubanos en 1871 como escuela y centro cívico, tres décadas antes de que Cuba se convirtiera en República en 1902 luego de la guerra Guerra Hispano-Cubano-Estadounidense.

El lugar tiene un significado especial para los cubanos porque fue allí que José Martí, escritor y héroe nacional de Cuba, hizo pública su intención en 1892 de crear el Partido Revolucionario Cubano, que lideró los esfuerzos independentistas.

Instituto San Carlos, hogar espiritual de todos los cubanos

Tras caer en mal estado y ser reconstruido con financiación privada y estatal en los años 1980, actualmente alberga un museo, un teatro, un teatro, una galería y un centro de conferencias.

Fue una de las primeras escuelas bilingües e integradas en Florida y ahora ofrece programas educativos para visitantes de secundaria.

El centro se convirtió en un símbolo de las contribuciones de los exiliados cubanos a Cayo Hueso y ha sido sede habitual de importantes eventos de la ciudad, como el Seminario Literario y el Festival de Cine. También fue el lugar donde el representante federal Carlos Giménez, ex alcalde de Miami-Dade que ahora representa al condado de Monroe en el Congreso, prestó juramento para un segundo mandato el año pasado.

“El Instituto San Carlos es de gran importancia para el exilio cubano. Fue en el San Carlos donde nuestro mártir José Martí habló y organizó a la comunidad exiliada en Cayo Hueso para ayudar a Cuba durante la gesta libertadora”, dijo Giménez.

“Cayo Hueso forma parte de mi distrito y como el único miembro del Congreso nacido en Cuba, tuve el inmenso honor de realizar mi toma de posesión en el San Carlos. Si bien no conozco los detalles de este caso, ciertamente tendré la esperanza de que el San Carlos permanezca en manos de sus administradores actuales para seguir preservando la historia de este monumento para nuestros hijos, nietos y futuras generaciones”, agregó.

A lo largo de los años, el Instituto San Carlos, actualmente administrado por la corporación sin fines de lucro Instituto Patriótico y Docente San Carlos, Inc., ha sido objeto de amargas luchas legales por su control entre diferentes grupos de exiliados.

Cubadebate

Los registros judiciales muestran que al menos parte de los bienes inmuebles del Instituto San Carlos se encuentran en un fideicomiso, con Cuba como fiduciario y el Instituto como beneficiario.

El gobierno de Cuba ha reclamado la propiedad del instituto en el pasado. Cuando un grupo supuestamente respaldado por el gobierno cubano afirmó sin éxito ser el legítimo poseedor del Instituto San Carlos en una demanda de 1994, un diplomático cubano escribió una carta afirmando que Cuba era “titular, propietaria y fideicomisaria de ciertos bienes inmuebles escriturados a nombre de Cuba en fideicomiso para uso y beneficio del Instituto San Carlos”.

Esa carta fue desestimada por un juez de Florida, pero el Instituto San Carlos ahora enfrenta una nueva amenaza existencial. Esta vez, un tribunal de Florida deberá decidir si el Instituto debería venderse para pagar una indemnización a Marilyn Wiederspan, cuyo padre, José Velásquez Fernández, fue fusilado por uno de los pelotones de Castro.

Con información completa en El Nuevo Herald.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias