Impacto económico de los migrantes venezolanos en Sudamérica - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias/FotoReferencial

El periodista y director de Medianálisis, Andrés Cañizález, analiza cuál ha sido el impacto de los migrantes venezolanos en la economía de los países de acogida específicamente los sudamericanos.

La migración de venezolanos, que comenzó a ser masiva en 2015, ha llevado a que más del 20% de la población de Venezuela emigre, siendo los jóvenes en edad productiva los más afectados. Esta situación se debe a una combinación de factores como una gran crisis económica, represión política y un clima de violencia extendida.

A pesar de las dificultades, la migración ha tenido un impacto positivo en algunos países de Sudamérica, donde la mayoría de los migrantes venezolanos se han establecido. Según la plataforma R4V, 8 de cada 10 migrantes venezolanos han establecido una nueva vida en 17 países de América Latina y el Caribe.

Se estima que entre 2017 y 2030, estos trabajadores migrantes impulsarán las economías de sus países de acogida entre un 0,10% y un 0,25% en promedio cada año. Aunque la integración laboral completa aún no se ha logrado, su llegada y participación en la economía de cada país ha sido positiva.

Sin embargo, la xenofobia y la discriminación laboral son obstáculos significativos para la integración de los migrantes. Más de la mitad de los migrantes de otros países latinoamericanos asentados en América Latina y el Caribe trabajan de manera informal, y en promedio, un migrante percibe salarios más bajos que un empleado local. Además, uno de cada tres migrantes venezolanos que residen en Chile, Colombia y Perú sufren discriminación por su nacionalidad.

En resumen, la migración de venezolanos ha tenido un impacto significativo tanto en Venezuela como en los países de acogida. A pesar de los desafíos, su presencia ha tenido un impacto económico positivo en los países de acogida.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias