El «Humanity 1» ha rescatado a 152 migrantes en el Mediterráneo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El barco «Humanity 1» navega este martes con 152 personas a bordo rescatadas en el Mediterráneo central, tras una operación efectuada anoche con la ayuda del «Louise Michel», la nave de salvamento financiada por el artista de arte urbano británico Banksy, en la que fueron socorridos 49 migrantes.

La ONG alemana SOS Humanity publicó en sus redes sociales que su barco pudo poner a salvo a las 49 personas que viajaban en un bote de madera de dos pisos abarrotado de personas «que corría el riesgo de volcar».

«La presencia de la llamada Guardia Costera de Libia provocó más tensión pero no intervino y después de completar el rescate, prendió fuego al bote de madera vacío», explicó y denunció que pidieron a todos los centros de coordinación de salvamento pertinentes, incluidos los de Malta e Italia, que coordinaran, «pero no cumplieron con su responsabilidad».

El «Humanity 1» había rescatado este lunes a 103 personas que viajaban en un pequeño bote de goma en medio de las amenazas de otro barco armado de la guardia costera libia, revelaron.

También en esta ocasión, la tripulación del «Louise Michel» repartió chalecos salvavidas, agua y comida a los migrantes mientras que la «Humanity 1», mucho más grande, se hizo cargo de llevar a bordo a los rescatados.

Los dos barcos se encuentran en misiones de rescate en el Mediterráneo central junto al «Geo Barents», operado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y que ha rescatado por su parte a 164 personas, entre ellos 50 menores no acompañados, en dos operaciones efectuadas en pocas horas.

Uno de los menores, de 10 años, contó a los socorristas que había sido separado en Libia de su hermano.

Se trata de los primeros rescates de barcos de ONG, después del pulso que mantuvo a principios de noviembre el Gobierno italiano con algunos de ellos al impedir durante días el desembarco de las personas que había rescatado al aplicar su nueva política antiinmigración de dejar bajar sólo a los migrantes vulnerables.

Mientras continúan los desembarcos de migrantes en la pequeña isla de Lampedusa, que fueron de 347 migrantes en 24 horas, y además cuatro personas, incluidos dos niños, se encuentran desaparecidas tras el naufragio de la barca en la que viajaban junto a otros 32 migrantes frente a las mismas costas.

Los padres de los dos niños, rescatados en la noche del domingo por Guardia costera italiana junto al resto de pasajeros de la embarcación, fueron los que denunciaron la desaparición de los menores, de 3 meses y 6 años, según los medios locales.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias