El gran misterio del faraón «pederasta» Akenatón - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE / Foto referencial

El arqueólogo Howard Carter contó la noticia a ABC a finales de 1922: «El próspero suceso aconteció el 4 de noviembre. La novedad la advertí al ir hacia las obras, sorprendido, por un silencio de interrupción. Mis hombres habían descubierto el primer peldaño de la escalera y aguardaban mis órdenes. Animadamente los mandé continuar. Yo mismo desescombré febrilmente con el pico. Ya eran cuatro, seis, los escalones descubiertos. Trabajamos sin descanso, con ese ardor especial de los que quieren disputar a la tierra avara un secreto o un tesoro. La jornada de trabajo no oyó al anochecer ni la hora de la comida, ni la voz de descanso».

Fue confirmada finalmente por la revista Blanco y Negro en enero del año siguiente: «Cuando escribimos estas líneas, puede decirse que la atención de toda Inglaterra está concentrada en un acontecimiento interesantísimo: la exploración de la tumba de Tutankamón».

Sin embargo, aunque el descubrimiento del sarcófago convirtió a este faraón de la decimoctava dinastía en el más famoso del Antiguo Egipto, lo cierto es que su gobierno de nueve años resulta insignificante en comparación con el reinado revolucionario de sus padres: Akenatón y Nefertiti, que estuvieron 17 años en el poder y se autoproclamaron dioses en la Tierra.

¿Por qué, entonces, Akenatón es mucho menos conocido que su hijo? ¿Por qué es una de las figuras más enigmáticas y controvertidas de la historia de Egipto? Y, sobre todo, ¿Cuáles son las extrañas razones por las que sus sucesores borraron su vida y obras durante siglos y solo se volvieron a interesar para rebautizarle como el «faraón hereje»?

Desde entonces, la biografía de este personaje ha sido objeto de usos y abusos en el mundo moderno. Los libros que se han publicado sobre él a lo largo del último siglo, a menudo se contradicen mutuamente, pues encontramos en ellos interpretaciones extremas.

En algunos, las enseñanzas de par y amor de Akenatón se encuentran más cerca de las de Jesús que las de cualquier doctrina pagana, mientras que en otros, sus actos son la expresión de una corrupción física y mental inigualable.

Para unos, fue el padre perfecto de Tutankamón y sus demás hijos y para otros, un pederasta incestuoso. Y así, podríamos reseñar una lista interminable de atributos opuestos que nunca se han confirmado y que permanecen en el misterio: ¿Era un profeta mesiánico del monoteísmo o un tirano siempre dispuesto a eliminar todo elemento a restringir su poder?

Si Akenatón ha sido calificado de hereje, falso profeta y tirano incestuoso por unos y de precursor cariñoso, compasivo y pacífico de Moisés y de Jesús por otros, lo cierto es que Nefertiti permanece sumida en un misterio aún mayor, pues «su realidad histórica está condenada a vivir a la sombra de la belleza y la fama del busto policromado que se conserva hoy en Berlín», añaden los egiptólogos.

Hay una probabilidad dentro de este gran enigma de que Akenatón fuese, de veras, un megalómano y su esposa la mujer más hermosa del mundo, pero «sin pruebas que lo demuestren, tales suposiciones no hacen sino alejarnos más aún de las vidas reales».

Con información de ABC.

Síguenos por @800noticias