El Gobierno peruano descarta cerrar la frontera con Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, descartó este lunes un cierre de la frontera con Ecuador, tras haber declarado esa zona en emergencia por la ola de violencia desatada por el crimen organizado, y reiteró la convocatoria a un encuentro de ministros andinos para analizar esa situación el próximo domingo en Lima.

«No se va a cerrar la frontera con Ecuador, hay un amplio flujo comercial, lo que sí se ha reforzado, como lo ha explicado el ministro del Interior, es la seguridad, el control migratorio, y para evitar el ingreso de estos delincuentes que han sembrado el caos y la zozobra en Ecuador», declaró el primer ministro a la prensa, tras una sesión del consejo de ministros.

Otárola agregó que, hace algunos meses, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional al Congreso en el que «se solicitaba la autorización para que las Fuerzas Armadas sean la institución que cuide y resguarde las fronteras», pero que el tema aún está pendiente.

«Esto ayudaría muchísimo a que la Policía pueda apoyar en este caso, de manera inversa, a las Fuerzas Armadas en el control fronterizo y los policías puedan encargarse también del control de la delincuencia organizada en las ciudades del país», señaló el jefe del gabinete.

Por otro lado, Otárola precisó que la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad de los países de la Comunidad Andina (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) el próximo domingo en Lima se hace para «tomar decisiones y examinar la situación del crimen transnacional».

Esta reunión que se va a llevar a cabo en Lima «va a significar una colaboración y una cooperación de los países, a través de nuestros sistemas de inteligencia de nuestras fuerzas operativas, de la Policía y las Fuerzas Armadas, para ponernos a trabajar en la lucha común contra el crimen transnacional organizado», expresó el primer ministro peruano.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias