El Gobierno noruego permitirá la venta directa de armas a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno noruego permitirá a partir de hoy la venta directa de armas y otro material bélico a Ucrania por parte de las empresas de la industria de defensa del país nórdico ante las perspectivas de que la guerra con Rusia se prolongue en el tiempo, informó hoy el Ejecutivo en un comunicado.

«Debemos planificar para la posibilidad de que la guerra ilegal de agresión se prolongue. Por lo tanto, el Gobierno ha decidido permitir la venta directa de armas y productos relacionados con la defensa de la industria de defensa noruega a Ucrania», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide.

Noruega considera importante que las autoridades ucranianas tengan la oportunidad de comprar las armas y los productos relacionados con la defensa que necesitan, añadió el Ejecutivo en el comunicado.

La venta directa se realizará bajo condiciones estrictas y acorde al marco de control de exportaciones de Noruega, recalcó.

La base de la política noruega actual de control de las exportaciones es la decisión de principio del Storting de 1959, que establecía que el punto de vista principal debería ser que Noruega no permitirá la venta de armas y municiones a zonas donde hay guerra o amenaza de guerra, o a países donde hay guerra civil.

«La decisión del Storting de 1959 seguirá siendo la base para las exportaciones de armas y productos relacionados con la defensa desde Noruega. El hecho de que el gobierno permita ahora las ventas directas a Ucrania no significa que permitiremos las ventas directas de armas a países en guerra de forma general», explicó Eide.

«La decisión del Gobierno se aplica a Ucrania y se justifica por la extraordinaria situación política de seguridad en la que nos encontramos ahora, junto con nuestros aliados”, afirmó el ministro.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias