El gobierno griego no dejará escapar «ni un euro» del aumento del IVA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El gobierno griego no dejará escapar «ni un euro» fruto del aumento del IVA que entró en vigor este lunes en Grecia, cumpliendo uno de los puntos del acuerdo con los acreedores del país a cambio de un nuevo rescate.

«No es posible que el gobierno, que pone en marcha medidas tan duras, se permita perder ni un sólo euro del aumento del IVA. Haremos todo lo posible para que este aumento vaya a las arcas del Estado y no a los bolsillos de los infractores», dijo Tryphon Alexiadis, el nuevo viceministro de Finanzas encargado de fiscalidad, en su toma de posesión.

El IVA pasó el lunes del 13% al 23% para los alimentos envasados y la restauración, pero también para las tarifas de los taxis, los preservativos o los servicios funerarios.

Algunos cambios han sorprendido a los griegos, como el hecho de que la carne de ternera tenga un IVA del 23% mientras que la de cerdo se mantiene en 13%.

«Los controles rigurosos en los mercados y en las zonas turísticas contra el fraude en la venta de carburante y el fraude fiscal empezarán inmediatamente», advirtió el ministro.

El gobierno espera que el nuevo IVA aporte al estado unos 795 millones de euros este año y otros 2.400 millones en 2016.

El primer ministro Alexis Tsipras reunió este lunes a varios ministros, entre ellos a Alexiadis así como a representantes de Justicia e Interior  para crear un comité especial de lucha contra la corrupción y el fraude.

Durante la reunión se habló de un proyecto de ley para ofrecer una amnistía a los evasores fiscales a cambio de una multa y de la regularización de sus haberes, una medida que ya han tomado otros países europeos.

AFP

Síguenos por @800noticias