El Gobierno español pide restricciones en grandes ciudades para frenar el Covid
EFE
El Ministerio de Sanidad propone restringir la movilidad en ciudades de más de 100.000 habitantes para tratar de frenar la expansión de coronavirus, después de un principio de acuerdo con la Comunidad de Madrid tras días de desencuentros.
Madrid, la región más afectada por la pandemia de COVID-19, pedía que las limitaciones que el Ministerio le proponía se aplicaran en todas las regiones si tenían las mismas condiciones.
Según los últimos datos oficiales, España registró 9.905 nuevos casos de coronavirus, 2.586 en las últimas 24 horas, y alcanza un total de 758.172 casos, mientras que el número de fallecidos es de 31.614, 203 en las últimas 24 horas.
UNA ACCIÓN COORDINADA EN TODA ESPAÑA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, propuso hoy que se restrinja la movilidad en aquellas ciudades españolas de más de 100.000 habitantes si tienen una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes; si las pruebas PCR positivas superan el 10%; y si tienen más del 35 % de plazas ocupadas en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En las ciudades más pequeñas, serán los gobiernos regionales, que tienen las competencias en sanidad, las que tomen las decisiones que consideren oportunas.
Estas propuestas, después de un principio de acuerdo con la Comunidad de Madrid, tendrán que ser aprobadas mañana por el Consejo Interterritorial, que reúne a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas (regiones) y al ministro del Gobierno español.
Para combatir la pandemia, uno de los déficit más importantes que se ha visto en España ha sido la escasez de personal sanitario, tanto en centros de atención primaria, como en hospitales.
Para tratar de solucionar este problema, el Gobierno autorizó hoy que las regiones -que son las que tienen las competencias en sanidad- puedan contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario (extranjeros que no sean de la Unión Europea), siempre que estén la primera fase de tramitación del expediente para regularizar sus títulos.
En España hay, por ejemplo, cientos de profesionales sanitarios latinoamericanos dispuestos a ejercer, pero no pueden hacerlo porque no tienen completados todos los trámites de homologación de títulos o permisos de residencia.
También autorizan a contratar a personal que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de acceso a las especialidades, lo que supondría en total unos 10.000 profesionales para aliviar la sobrecarga de la Sanidad Pública.
ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA COMUNIDAD DE MADRID
El Gobierno español y el de la Comunidad de Madrid llegaron este martes a un «principio de acuerdo» para tratar de contener la expansión del coronavirus, después de reunirse ambas administraciones, informaron a Efe fuentes conocedoras del encuentro.
Para los municipios de más de 100.000 habitantes, ambas partes acordaron «un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España».
Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones «atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal».
Además, Gobierno y Comunidad de Madrid acordaron hacer un plan especial para esta región, una demanda reiterada de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El Ministro reconoció que Madrid tiene unas características especificas, como su densidad de población, y se un centro de comunicación clara tanto con el resto del España como con países extranjeros.
Este principio de acuerdo, alcanzado durante la reunión del Grupo COVID-19 celebrada hoy entre ambas administraciones, llega tras varios días de tensión entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional madrileño.
Madrid es la única gran capital europea que tiene varios distritos confinados, debido al alto índice de contagios por coronavirus, restricciones que afectan a un millón de personas que viven barrios del sur de la capital.
Illa calificó hoy la situación de Madrid como «muy preocupante» y consideró que hay que actuar con mucha determinación.
Madrid es la región española más afectada por la pandemia de coronavirus y reúne el 40% del total de nuevos casos registrados en España, con una positividad de PCR del 20,7 %, casi el doble del conjunto del país, según el Ministerio de Sanidad. EFE