El Gobierno español aprueba hoy un ingreso mínimo familiar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno español aprobará este viernes un ingreso mínimo vital para situaciones de pobreza severa, que comenzarán a cobrar unas cien mil familias en junio, pero con el objetivo de llegar a 850.000 y beneficiar a 2,3 millones de personas, la mitad de ellos niños.

El importe será de entre 461 y 1.100 euros (500-1.200 dólares) con un coste anual de unos 3.000 millones de euros para el Estado, aunque la norma que lo regule tendrá que ser confirmada posteriormente por el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, argumentó en su momento que esta prestación es similar a las que existen en otros países europeos y que servirá para amparar a 4 de cada 5 personas que en España sufren pobreza severa.

El Ejecutivo, formado por una coalición del Partido Socialista y del izquierdista Podemos, estudiaba la medida desde hace varios meses, aunque la grave crisis nacional causada por la epidemia de COVID-19, con un fuerte aumento del desempleo y la pobreza, va a acelerar la aprobación

Según un informe del Banco de España de marzo, antes de la pandemia, unos doce millones de personas (casi la cuarta parte de la población española) estaban en situación de riesgo de pobreza.

Este ingreso, que se cobrará mensualmente, será el mínimo común en todo el país, ya que podrá ser mejorado con otras rentas regionales y dependerán de la composición, patrimonio e ingresos del hogar, con especial atención a aquellos con niños y monoparentales.

El Gobierno espera que la situación socioeconómica mejore a medida que la epidemia retroceda.

El próximo lunes, el 70 % de la población española estará en la fase 2 del desconfinamiento, que permite más actividades sociales y económicas. La dos ciudades más habitadas, Madrid y Barcelona, que son las más castigadas por la epidemia, permanecerán aun en la fase 1, más restrictiva.

España alcanzó este jueves las 27.119 muertes por coronavirus, tras notificarse tan solo una defunción en un día y 38 en la última semana, según un nuevo sistema de recuento, informó el Ministerio de Sanidad. Los casos diagnosticados hasta ahora alcanzan los 237.906.

Síguenos por @800noticias