El Gobierno derechista italiano avanza leyes contra las noticias falsas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

La coalición derechista que gobierna Italia abogó este martes por llevar al Parlamento una nueva legislación integral sobre el mundo de la información ante retos como la propagación de las noticias falsas o el auge de gigantes digitales.

«La evolución del mundo de la información impone un desafío a todas las instituciones políticas», sostuvieron en un comunicado conjunto los líderes de los cuatro partidos gubernamentales: la primera ministra, Giorgia Meloni, sus vicepresidentes Matteo Salvini y Antonio Tajani, y el jefe de los «moderados», Maurizio Lupi.

Los cuatro abogaron por «un nuevo esquema normativo» debido a «la irrupción de los gigantes de internet, el crecimiento de poderosas plataformas a menudos vinculadas a colosos de la red, el saqueo digital del ámbito editorial y audiovisual y la propagación de las llamadas noticias falsas y mucho más».

La coalición valoró las nuevas legislaciones internacionales, como las directivas sobre derecho de autor de la Unión Europea o la nueva ley para la protección de periodistas y la libertad de prensa aprobada el pasado marzo por el Parlamento Europeo.

Asimismo, recordó que el Tribunal Constitucional italiano ha defendido con diversas sentencias el servicio público televisivo, pese a que la oposición acusa al Gobierno de usar la RAI como «megáfono» propagandístico y las denuncias de censura de los sindicatos del medio.

«Consideramos por lo tanto oportuno dar comienzo en el Parlamento a un debate para definir una nueva ley sistémica que tenga en cuenta todas las transformaciones tecnológicas surgidas y que pueda contener y regular el dominio de los gigantes de internet y detener el saqueo digital para proteger el derecho de autor», alegaron.

Esta iniciativa legislativa deberá «garantizar cada expresión de la cultura, del saber y la información» y cumplir «las reglas europeas en vigor» y «la jurisprudencia constitucional» italiana, subrayaron en el comunicado.

«El Parlamento es obviamente la sede del debate y las decisiones. Estamos preparados para el debate en cualquier otra sede, a partir de iniciativas de organismos institucionales», terminaron.

Mientras tanto, la derecha italiana llamó a «aplicar las normas vigentes sin dilación, protegiendo las prerrogativas del Parlamento, del pluralismo y de la función de servicio público».

El Gobierno, instaurado en octubre de 2022, ha visto como los trabajadores de la cadena pública se pusieron en huelga contra el «control de la política» y «los intentos de censura», tanto que la oposición denuncia la conversión de la RAI en «TeleMeloni».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias