El Gobierno de Nicaragua se suma a la posición de China sobre elecciones en Taiwán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua se sumó este domingo a la posición de la República Popular China en relación a las elecciones presidenciales en Taiwán, en las que ganó el candidato oficialista, William Lai (Lai Ching-te), y que Beijing consideró “no representan la opinión mayoritaria en la isla”.

En una nota de prensa, el Ejecutivo nicaragüense expresó su «pleno respaldo» al Gobierno del presidente Xi Jinping, al Partido Comunista «y a pueblo de ese gran país, en ocasión de presentarse los resultados de (las) elecciones realizadas ayer en la isla de Taiwán, que es definitivamente parte integral e inseparable de la República Popular China».

«Compartimos en todo la declaración de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China», señaló el Gobierno sandinista.

En la nota, Managua destacó que expresa «una vez más nuestra identificación y reconocimiento de la política de una sola China, nuestro rechazo a los actos separatistas y nuestro apoyo a todos los esfuerzos por la materialización de la gran causa de la reunificación de China».

Nicaragua y Taiwán mantuvieron relaciones por 31 años (1990-2021), incluyendo 14 años y 11 meses con Daniel Ortega, tras retornar al poder en 2007.

Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei.

Taiwán cimentó el sábado su apuesta por el soberanismo con la elección del hasta ahora vicepresidente y candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), como presidente para los próximos cuatro años, un resultado electoral que augura un recrudecimiento todavía mayor de las tensiones con China, que considera a este territorio una provincia rebelde.

Taiwán -donde se retiró el Ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias