El Gobierno de Guyana pide diálogo para resolver crisis política de Venezuela
EFE
El Gobierno de Guyana hizo este jueves un llamado al diálogo que permita alcanzar una solución a la crisis desatada en Venezuela después de la juramentación de Juan Guaidó.
El Ejecutivo de Guyana lamentó la profundización de la crisis política en Venezuela y en un comunicado manifestó que apoya los esfuerzos para lograr un diálogo inmediato que involucre a actores de distintos niveles.
En el comunicado indica que el inicio de conversaciones solicitado tiene como objetivo la preservación del proceso democrático y el retorno a la normalidad lo antes posible.
El presidente de Guyana, David Granger, se pronunció el miércoles sobre el asunto para subrayar que apoya firmemente los esfuerzos para resolver la crisis de Venezuela por medios pacíficos y con pleno respeto por los derechos humanos y el estado de derecho.
Esa declaración coincide con una visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, a Washington, donde se reunió hoy con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan.
Los dos funcionarios elogiaron la fortaleza de la asociación entre Estados Unidos y Guyana, además de que Sullivan reconoció los derechos soberanos y la jurisdicción de Guyanadentro de su Zona Económica Exclusiva.
Venezuela reclama una región rica en minerales al oeste del río Esequibo en Guyana desde el siglo XIX.
Un tribunal internacional dictaminó en 1899 que el área formaba parte de Guyana, que en ese momento era una colonia británica.
Durante la reunión también se abordó la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Guyana para la seguridad del país ante la inestabilidad que se vive en Venezuela.
Tras la autoproclamación de Guaidó el miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que los diplomáticos de su país destinados en Estados Unidos deben abandonar ese territorio norteamericano.
Además, ordenó que los estadounidenses salgan de Venezuela, con fecha límite el domingo.