El Gobierno de Colombia invita al ELN a renunciar al secuestro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El jefe negociador del Gobierno de Colombia en las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, invitó este martes a ese grupo armado a renunciar al secuestro porque, de lo contrario, “será muy difícil avanzar” en el proceso de diálogo.

“Colombia, la comunidad internacional aquí presente y las familias de quienes aún continúan secuestrados por el ELN esperan prontamente este anuncio”, declaró Restrepo en el acto de instalación de las “Mesas Públicas de Diálogos para la Paz en Colombia”, celebrado en Quito.

Restrepo también destacó que “los derechos de las víctimas están en el centro de estas conversaciones” y agregó que “la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición son las raíces profundas y reales de la reconciliación”.

El exministro colombiano, en el plano de la participación social, apostó por “promover una ciudadanía activa que contribuya a la toma de decisiones y al ejercicio del control político”.

En particular, mencionó departamentos como Arauca, Norte de Santander, Cauca y Chocó y subrayó los beneficios que puede suponer para estas zonas la “deliberación democrática sobre problemas como la educación, la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental”, que forman parte de la agenda de los diálogos.

Reconocer a las comunidades y contar con ellas es parte de un proceso que, en opinión del Gobierno, debe dar prioridad a las regiones, “respetar sus necesidades, su vocación, su propia historia, y su cultura” para construir “una paz desde los territorios”, subrayó Restrepo.

El negociador gubernamental, quien reconoció al ELN “como una organización con una identidad e historia propias”, indicó que “se establecerán mecanismos” con la mesa que negoció los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, “para identificar temas en que se requiera coordinación y sincronía”.

Restrepo, además, abogó por negociar “de una manera franca, seria, realista, respetuosa” para que el proceso avance como se desea.

Síguenos por @800noticias